Este martes 22 de setiembre se ha celebrado en el Senado una rueda de prensa para informar de la decisión, aprobada por todos los grupos políticos de forma unánime, de presentar al Consejo de Ministros la solicitud de Declaración de la Cultura como Bien Esencial


El acto, liderado por el senador Koldo Martínez de Geroa Bai que ha impulsado esta propuesta, ha contado con las intervenciones de Rosa Lagarrigue, asociada de APM, en representación de A.R.T.E. y de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, Kin Martínez, asociado de APM, como presidente de la Federación de la Música de España ES_Musica, Iñaki Guevara de la Unión de Actores y Actrices y Sandra Ferrández, vicepresidenta de ALE – Sindicato de Artistas Líricos. 

En la solicitud institucional por la que el Senado anima al Gobierno a declarar la Cultura como Bien Esencial se recoge que “en España, hay 700.000 familias que viven del sector cultural, lo que equivale al 3,6 % del empleo total en España y aporta el 3,2% al PIB. El sector venía recuperándose de la crisis económica de 2008 cuando la pandemia ha echado por tierra los esfuerzos por consolidar una actividad económica básica y que durante estos meses de desconfinamiento ha demostrado ser capaz de implementar la medidas de seguridad e higiene sin que se haya detectado -hasta el momento- un solo contagio en sus espacios“.

En el texto se expone también que “el Senado declara conveniente que el Consejo de Ministros apruebe, al igual que ha ocurrido en otros países, la declaración de la Cultura como Bien Esencial, amparando así una actividad que es tan necesaria para el fortalecimiento y la cohesión de la sociedad como otras actividades que han estado protegidas por el Estado en distintas fases de las medidas adoptadas por las autoridades del Estado, autonómicas y locales a largo de la crisis de la Covid-19″.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.