En este segundo encuentro se ha demandado la rebaja al 4% del IVA cultural para compensar la reducción de aforos.


APM ha participado en una segunda reunión telemática entre representantes del sector de la cultura con el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que también ha asistido el Director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo.

En este segundo encuentro, que da continuidad a la línea de diálogo abierta, APM ha defendido la aprobación de la reducción del IVA de las entradas de los conciertos y de los espectáculos culturales como una medida necesaria para ayudar a la recuperación durante 2021 y 2022 de un sector que ha sido fuertemente golpeado por la crisis provocada por la pandemia. La bajada del IVA cultural debe ser una medida compensatoria para afrontar las restricciones de aforos y fomentar el consumo.

Declaración como bien esencial

En la reunión también se ha planteado agilizar la declaración de la Cultura como bien esencial por parte del Gobierno de España, tras la reciente resolución aprobada en el Senado.

Encuentro con las Comunidades Autónomas

En el primer encuentro con Cultura y Sanidad, celebrado el pasado 8 de octubre, ambos ministerios anunciaron el compromiso de la celebración de un encuentro intersectorial con las Consejerías de Cultura y Sanidad de las Comunidades Autónomas, reunión que se ha celebrado este viernes con la intención de reforzar las decisiones coordinadas y dotar de un marco que pueda servir de referencia a todas las administraciones para trasladar el mensaje de que la cultura es un espacio seguro. Tras la reunión, el Ministerio de Cultura ha lanzado un comunicado que puede leerse aquí.

Entre las distintas propuestas que se han tratado en esta reunión, Rodríguez Uribes ha vuelto a trasladar a las consejeras y consejeros de las CCAA y a la FEMP la necesidad de distinguir las salas de música en vivo como espacios culturales con el objetivo de facilitar que estas salas de conciertos, que son equiparables a los cines o al teatro, puedan desarrollar sus actividades con todas las garantías de cultura segura.

El ministro, además, ha abogado por mantener medidas por territorios y según la evolución epidemiológica en cada comunidad autónoma. “La actitud de colaboración que ha mostrado el sector de la cultura es la vía correcta para afrontar esta segunda ola del COVID19”, ha declarado.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.