APM otorga el Premio Backstage a Música en Vena y Músicos por la Salud

La pasada tarde del 17 de mayo, en el marco de la XXII Asamblea General de APM, se entregó el Premio Backstage que reconoce la contribución de diferentes instituciones al mundo de la música en vivo.

Este año, las ganadoras fueron las iniciativas Música en Vena y Músicos por la Salud, por su gran labor en el empleo de la música en directo como un elemento sanador.

PREMIO BACKSTAGE

La Asociación de Promotores Musicales entrega cada año su Premio Backstage a aquellas personalidades o instituciones que han hecho grandes contribuciones al mundo de la música en directo.

El galardón, que debe su nombre a su forma –es una escultura representativa de un pase backstage–, cuenta ya con once años de vida.

Más de una década en la que ha premiado proyectos como la plataforma juvenil ¡Queremos entrar!, los músicos Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, o el periodista Diego A. Manrique.

En 2021, tras pasar una situación crítica a raíz de la pandemia, APM entregó su premio a la plataforma Alerta Roja. Un gesto que reconoció los esfuerzos de la plataforma por unificar la industria del espectáculo y visibilizar el panorama desolador que estaba viviendo.

MÚSICA EN VENA

El primer galardonado de este año ha sido la iniciativa Música en Vena, una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2012 para transformar en alivio el sufrimiento de las personas en los hospitales a través de la música en directo.

Gracias a su labor, contribuyen a mejorar la sociedad a través de la música: impulsar su función como herramienta de acción social, crear nuevas audiencias, nuevos espacios y circuitos, así como generar oportunidades de actividad y futuro empleo para los músicos.

Hasta el momento, han realizado más de 2.200 microconciertos en varios hospitales de Madrid con la participación de más de 6.000 músicos voluntarios de distintos géneros musicales. En total, más de 44.000 pacientes han salido beneficiados con estas acciones.

«Es una iniciativa magnífica que recomiendo a muchos de vosotros y a artistas jóvenes», declaró tras la entrega del premio Julio Martí, director de Serious Fan Music.

MÚSICOS POR LA SALUD

El segundo premio ha sido para Músicos por la Salud, un proyecto de la Fundación Social District cuyo objetivo desde 2015 es acompañar y apoyar a las personas en el momento que más lo necesitan, asociando el impacto positivo de la música con la salud.

Actualmente se encuentran repartidos en 60 hospitales y 220 centros sociosanitarios y asistenciales, además de haber realizado hasta la fecha 24.741 microconciertos.

En añadido, han creado la iniciativa #LaCanciónMásImportante, para llevar apoyo a pacientes y a personal sanitario que luchan contra el Covid-19.

«Efectivamente la música, junto con los sanitarios, han sido claves», añadió Martí, tras comentar la situación crítica del sector a raíz de la pandemia.