La junta, presidida por Albert Salmerón, presenta en la asamblea una facturación récord de la música en vivo que en 2019 recaudó 382 millones de euros, un 14,6% más que en 2018.

La APM ha elegido Barcelona, la ciudad que vio nacer la asociación, para celebrar su XX aniversario. Desde aquel 2001, muchas cosas han cambiado para la industria de la música en vivo. En la primera asamblea, los trece socios fundadores presentaron unas cuentas de 85 millones de facturación. Ayer, ante más de 80 promotores, la junta anunció una cifra récord de 382 millones de recaudación, lo que representa un 14,6% más en relación al 2018. “Nuestros socios son los responsables del 80% de la actividad económica de la industria de la música en vivo lo que nos convierte en la asociación líder y más representativa del sector”, recordó Albert Salmerón en la inauguración de la asamblea. 

El presidente de la APM enumeró algunos de los principales logros de la institución a lo largo de estas dos décadas. “Conseguimos bajar el IVA cultural al 10% y hemos protagonizado un litigio histórico con SGAE para tener una tarifa más proporcional y justa”, comentó. Por su parte, Tito Ramoneda, vicepresidente de Asociación, repasó algunos de los principales retos de la industria, especialmente la lucha contra la reventa de entradas que perjudica tanto a la industria como al consumidor. “Hace más de un año se creó una mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura y no ha avanzado casi nada. Estamos en una lucha extremadamente lenta y no podemos continuar así, porque es una situación insostenible”, denunció, reclamando que la Fiscalía actúe de oficio para impedir que se vendan entradas por encima de su precio real a través de webs que simulan ser oficiales. En la lista de temas que la Junta de APM tiene encima de la mesa, Ramoneda también citó la lucha contra el cambio climático y la necesidad que la industria sea cada vez más paritaria, con más presencia de mujeres promotoras.

En el acto de inauguración de la Asamblea también asistió Daniel Granados, Delegado de Derechos Culturales de l’ICUB, en representación del Ayuntamiento de Barcelona quien recordó que la música en vivo es un “tractor económico” con festivales que no son franquicias sino que tienen identidad propia y un fuerte vínculo con la ciudad. Granados también reivindicó las salas de pequeño formato que son “un pulmón imprescindible” para el tejido de la música en vivo. “La apuesta por la cultura base es fundamental para que también funcionen los grandes festivales y conciertos”, señaló.

Daniel Granados, Albert Salmerón y Tito Ramoneda en la rueda de prensa

Cena en la Barra Abellán

Tras la primera jornada de la asamblea, los promotores celebraron una cena conmemorativa en la Barra de Carles Abellán, en el hotel W, ofrecida por Araytor. Alberto Salmerón sopló las velas del 20 aniversario ante más de 180 personas que tuvieron la oportunidad de saborear los platos del chef barcelonés. La asamblea seguirá hoy en la sala de actos del Hotel Sky Meliá. 

Tito Ramoneda, Julio Martí, Patxi Miranda, Maricruz Laguna, Albert Salmerón, Carol Rodríguez, María Duran, Eduard Rodellar y Dionís Aymar en la cena del hotel W

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.