Antonio Orozco está pletórico y rebosante de ganas, con un programa “online” de charlas llamado Buenas noticias que le ha llevado aún más arriba durante el confinamiento, un disco en ciernes del que acaba de anticipar la optimista canción Hoy y una gira a la que ya ha empezado a dar vueltas, como cuenta en esta entrevista con Apmusicales.

PREGUNTA: El confinamiento a ti te llegó tras superar un período muy negro. ¿No es así?
ANTONIO OROZCO: De forma consecutiva perdí a algunas de las personas más importantes de mi vida con un mes y medio de diferencia y de manera casual. Mi mundo entró en una crisis paulatina.

PREGUNTA: ¿Cómo conseguiste sobreponerte?
ANTONIO OROZCO: Hay muchas formas de pasar el luto y la falta de los seres queridos. Yo lo hice en un escenario haciendo teatro, la gira Único, en la que explicaba gran parte de mi vida.

“Hay muchas formas de pasar un luto; yo lo hice sobre un escenario”

PREGUNTA: ¿Cómo has pasado los días de confinamiento?
ANTONIO OROZCO: Soy una persona bastante optimista en términos generales. Veo que lo que está pasando es bastante complejo, pero trato de sacar lo más positivo de ello. Tenemos como un bloqueo psicológico, con mucha bruma que no nos permite ver más allá.

PREGUNTA: ¿A qué certezas te has agarrado tú en todo esto?
ANTONIO OROZCO: Esta generación ha cambiado para siempre y la COVID-19 formará parte de nuestra vida, pero yo no quiero que en mi calendario haya dos meses en negro. Como dice este próximo disco, no podemos permitirnos perder un segundo.

“Como titiritero y artista, mi responsabilidad en esta situación era entretener”

PREGUNTA: De hecho, no has estado quieto. ¿Cómo surgió ese espacio de charla que has presentado en estos días en internet?
ANTONIO OROZCO: Pensé que, como titiritero y artista, mi responsabilidad en esta situación era entretener a la gente que lo necesitase. Pero me he encontrado algo que no esperaba: ha sido la gente la que me ha entretenido a mí.

PREGUNTA: Desde Destino (2015) no lanzabas nuevo material. ¿Por qué tanto tiempo?
ANTONIO OROZCO: Enfrentarse a un proyecto de estas dimensiones requería la certeza de que estaba haciendo lo mejor que podía hacer.

“A mis próximos conciertos que se venga con zapato plano, porque saltaremos lo que no está escrito”

PREGUNTA: “He sido un verso que nunca se hiló”, cantas en Hoy. ¿Qué cosas cuenta de tu manera de afrontar la composición?
ANTONIO OROZCO: Durante todos estos años hay algo que he intentado cuidar, porque tengo un especial compromiso al escribir mis letras. Entro en una especie de pánico cuando no estoy de acuerdo con una tónica, una asonante o una mala rima. Es un TOC. Para mí el verso, como dice esta canción, lo es todo.

PREGUNTA: ¿Ya tienes en la cabeza cómo será la gira, cuando puedas presentarlo en vivo?
ANTONIO OROZCO: El disco tendrá un alto nivel de adrenalina, por eso recomendaría que, en los próximos meses o quizás principios del año que viene, quienes vengan a los conciertos lo hagan con zapato plano, porque saltar van a saltar lo que no está escrito.

PREGUNTA: ¿Qué opinas de la situación de la cultura en esta crisis?
ANTONIO OROZCO: La cultura cada día nos hace sentir un poco mejor, pero creo que está herida de muerte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.