Ana Valdovinos: «2022 va a venir con muchos conciertos “bajo el brazo” y 2023 será un año importante»

Contenido patrocinado por Ticketmaster

Licenciada en Ciencias Económicas y MBA por ESADE Business School, Ana Valdovinos es, desde julio de 2021, la Directora General de Ticketmaster España. Su trayectoria en la empresa empezó en 2011, cuando entró en la compañía como Directora Financiera y del Departamento Legal. Durante estos años, también ha formado parte también del Comité de Dirección de la compañía. Con este recorrido, podríamos decir que su carrera en la firma ha ido en paralelo con el crecimiento empresarial de Ticketmaster. En esta entrevista para APMusicales nos explica los grandes cambios que ha presenciado en el ticketing, cuáles son los desafíos de la distribución de entradas online, cuál es el futuro del sector y las acciones que está llevando a cabo Ticketmaster para evitar la venta especulativa de entradas.

Te incorporaste a Ticketmaster España en 2011 como Directora Financiera y del Departamento Legal. Tu crecimiento en la firma ha ido en paralelo con el crecimiento de la empresa. ¿Cuáles son los grandes cambios que has observado en el sector desde entonces? 

El sector se ha profesionalizado y sobre todo se ha digitalizado muchísimo. Cuando yo empecé en el mundo del ticketing los fans hacían colas de varios días para conseguir entradas de sus artistas favoritos. Hoy la emoción es la misma, pero delante de un ordenador. Por eso, uno de nuestros focos, si no el principal, está puesto en el desarrollo tecnológico. Ticketmaster invierte alrededor de 10 millones de euros anualmente para mejorar su sistema de venta de entradas y lograr que la experiencia del fan sea lo más satisfactoria y segura posible. 

Lo acabas de comentar, uno de tus objetivos con el nombramiento es dar continuidad al desarrollo tecnológico y la innovación de la empresa. En ese sentido, a nivel tecnológico, ¿hacia dónde va el ticketing? ¿cuáles son los actuales desafíos de la distribución de entradas online? 

La misión del ticketing es que los fans consigan sus entradas y puedan disfrutar de un evento con total seguridad. Ticketmaster va un paso más allá, poniendo en la mano del fan múltiples experiencias relacionadas con los eventos en directo. En un futuro bastante próximo, las entradas digitales permitirán ampliar las vivencias de los fans en los conciertos. Con la compra de su entrada tendrán múltiples posibilidades, desde conocer a su artista favorito, obtener servicios exclusivos de merchandising, hasta reservar un hotel o alquilar un vehículo.  

«En un futuro bastante próximo, las entradas digitales permitirán ampliar las vivencias de los fans en los conciertos»

Parece que poco a poco estamos dejando atrás la pandemia. En Europa muchos países ya operan en conciertos prácticamente sin restricciones y parece que aquí se están empezando a relajar. ¿Estáis notando que la demanda de entradas está también en auge? 

Tanto fans como artistas están deseando encontrarse. Todo el sector tiene unas ganas tremendas de volver a vivir los conciertos y festivales como antes. En cuanto a cifras, hay que esperar un poco aún, pero las perspectivas son muy buenas y ya se ha notado en eventos recientes que han salido a la venta y donde la demanda es muy fuerte.

¿Crees que puede llegar a haber una sobreoferta de conciertos para finales de 2021 y para 2022, cuando reactiven sus giras los artistas internacionales? 

Todos los que formamos parte del sector esperamos volver a cierta “normalidad” en el 2022. Desde Ticketmaster estamos preparados para volver a vivir los eventos en directo de forma totalmente segura. Estamos convencidos de que 2022 va a venir con muchos conciertos “bajo el brazo” y que el 2023 será un año importante. 

Volviendo a la situación actual, durante estos últimos meses, ¿la venta de entradas en streaming ha aumentado o se está frenando? ¿El consumidor está cambiando? 

Es verdad que el streaming es un nuevo actor dentro del sector, que vivió una gran eclosión durante los meses más duros del confinamiento. El uso del streaming ha crecido como la espuma entre los artistas que quieren estar cerca de sus fans y Ticketmaster ha estado a su lado para desarrollar la venta de entradas en streaming. Por ejemplo, nuestra plataforma Universe permite al artista un evento online de pago y ponerse en contacto con los fans con un enlace privado. El streaming ofrece a los artistas la posibilidad de interactuar con los fans a través de los comentarios. Es una forma de acercarse a ellos muy divertida. Al final la clave de la música siempre es divertirse.

Formaste parte del equipo que acometió el proceso de integración de las empresas Seviticket y Tick Tack Ticket en Ticketmaster España para posteriormente lograr la consolidación del holding empresarial. ¿Cómo fue este complejo proceso? ¿Qué supuso para el mercado del ticketing en España? 

Fue un proceso bonito y a la vez enriquecedor. La fusión de dos compañías tiene un componente humano y en nuestro caso, eran dos empresas del mismo sector, pero con una cultura muy distinta. El engranaje de todo el equipo supuso un reto importante para cada uno de nosotros tanto por la complejidad tecnológica del proyecto como por formar parte de una empresa multinacional líder a nivel mundial en la venta de entradas. El proceso de fusión comenzó a finales del 2011 y hubo un largo periodo de transición hasta la integración final que se completó con éxito porque el plan estaba claramente definido y el equipo que lo llevó a cabo estaba perfectamente capacitado para la tarea. Se contó con mucho apoyo de nuestra matriz internacional. Desde entonces la empresa ha ido creciendo y se ha transformado, pero mantenemos el mismo reto: llevar a los fans a vivir una experiencia única y poder atender las necesidades de todo tipo de promotores y fans.   

Ticketmaster ha sido una empresa pionera en la puesta en marcha de herramientas para evitar la compra especulativa. Actualmente, ¿con qué tipo de entradas estáis trabajando para evitar esto? ¿o tenéis en marcha algún proyecto relacionado con esto? ¿qué soluciones planteáis? 

Efectivamente, Ticketmaster ha sido pionera en poner en marcha la entrada nominativa para evitar la compra especulativa, los pre-registros verificados, la compra limitada de número de entradas o nuestra propia tecnología anti robot. Solo en 2016, Ticketmaster bloqueó 6 billones de intentos de bots de acceder a su web.

Durante los últimos años Ticketmaster ha estado trabajando en nuevas fórmulas de acceso relacionadas con dispositivos móviles hasta desarrollar las entradas digitales personalizadas que incluyen trazabilidad de transferencia. Algunos de los beneficios que aportan las entradas digitales son, por ejemplo, disponer de la cadena de custodia completa de la entrada, limitar la transferibilidad de los tickets, aumentar la eficacia del marketing al individualizar y personalizar cada entrada, mayor seguridad en los recintos y evitar las entradas fraudulentas. La entrada digital desarrollada por Ticketmaster no puede reproducirse debido a que contamos con un código de verificación rotatorio y caduca cada pocos segundos. Incluso tenemos la versión sin código de barras que funciona vía NFT del teléfono. Es muy innovadora.

«La clave para evitar el fraude y la especulación es la unión de todos los agentes del sector»

Relacionado con esta pregunta, ¿consideras que todo el sector de la música en vivo debería unirse para hacer frente a la reventa de entradas fraudulenta? 

Ticketmaster siempre ha apoyado una regulación que combata el fraude y garantice la transparencia en todo el proceso de transacción y venta de entradas.  Estamos de acuerdo en que la clave para evitar el fraude y la especulación es la unión de todos los agentes del sector, así como una regulación que proteja al fan, a los promotores y artistas.