La estrella alemana del pop Tim Bendzko ofreció tres conciertos en Leipzig ante 2.210 voluntarios sanos para estudiar cómo se transmite el COVID-19 en eventos masivos.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Halle organizaron el pasado sábado 22 de agosto un estudio sobre el riesgo de contagio de coronavirus en eventos culturales y deportivos masivos con un concierto experimental. El experimento, llamado Restart-19, convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años. Los investigadores esperan tener los resultados en otoño.

Voluntarios sanos

Para confirmar que los voluntarios estaban sanos, se les realizó previamente la prueba del Covid-19 y se les tomó la temperatura al llegar. Además, todos los participantes debían llevar una mascarilla FFP2 durante todo el espectáculo. La región de Leipzig/Halle, donde se ha realizado el experimento, se considera una zona con muy bajo riesgo de infección, al contar con pocos casos registrados.

El experimento

A cada uno de los participantes se le puso un rastreador de contacto para registrar sus rutas diarias habituales. También, se utilizó un desinfectante fluorescente para detectar las superficies que son tocadas con mayor repetición. Además, se rastreó el trayecto de las pequeñas partículas que pueden transportar el virus a través del aire.

El primer concierto recreó las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo contaba con más medidas de higiene y distanciamiento social y, finalmente, el tercero se realizó con la mitad de voluntarios y 1.5 metros de distancia entre los asistentes.

Los resultados estarán disponibles en octubre

Los grandes eventos están prohibidos en Alemania debido a la pandemia de coronavirus hasta, al menos, finales de octubre. Este estudio arrojará datos, precisamente, este otoño.
Para su realización, el proyecto recibió una financiación de los estados de Sajonia y Sajonia-Anhalt.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.