Alejandro Sanz, con un puente recién rebautizado en su Madrid natal como El puente del corazón partío en su honor, reflexiona con Apmusicales sobre lo que han significado los meses de encierro y el parón de la industria del directo.

PREGUNTA: ¿Crees que de estos meses de parón saldrá algo bueno?
ALEJANDRO SANZ:
Si algo bueno podemos sacar de esta cosa horrible de tantos muertos y sufrimiento, es ver en primer lugar cómo nos solidarizamos y cómo somos de parecidos, que en el sufrimiento nos unimos, pese a que haya gente con intereses muy particulares que no se unen a la causa. Y que el planeta se ha recuperado en tan poco tiempo.

PREGUNTA: Preparas un documental sobre la cuarentena con testimonios anónimos, ¿por qué elegiste esta fórmula?
ALEJANDRO SANZ: Es la forma perfecta para contar lo que está pasando. La historia la escribe siempre gente con intereses determinados y eso distorsiona. La forma correcta es darle voz a la gente que es protagonista de ello. Si sacamos una conclusión es cómo la gente ha sacado el ingenio y la solidaridad, que salgieran por ejemplo a sus balcones con instrumentos a aplaudir y acercarse.

PREGUNTA: Más nació de un confinamiento autoimpuesto. ¿Este nuevo período de encierro fue tan fecundo en lo creativo?
ALEJANDRO SANZ: Fueron dos momentos muy distintos. Lo chocante de la situación este año es que no provoca tanta creatividad. Yo no tenía ni montado el estudio en casa, pero en cuanto lo monte, aprovecharé para producir.

PREGUNTA: En un mundo con tantos estímulos, ¿es necesario el aburrimiento en el proceso creativo?
ALEJANDRO SANZ:
Sí, totalmente. La gente está de información hasta la coronilla. La tecnología menos mal que nos permitió disfrutar de cultura esos días de confinamiento, pero llega un punto en que eso no llena. Pero ahí hay un proceso en el confinamiento en el que descubres que puedes callar tus aparatititos y mirar para dentro.

PREGUNTA: ¿Crees que esta crisis ha servido precisamente para darle importancia a la cultura, que nos ha servido para aliviar y alimentar tantas horas de confinamiento?
ALEJANDRO SANZ: Creo que sí. Dábamos por hecho que ponías cualquier plataforma y salía música, libros o películas, pero ahora la gente se ha dado cuenta de lo necesaria que es. También nosotros nos hemos olvidado de eso de ser artistas entre comillas para acercarnos a la gente con nuestra obra de una manera más humana, sin tanta parafernalia.Los artistas entre comillas para acercarnos a la gente con nuestra obra de una manera más humana

“Los artistas nos hemos olvidado de ser artistas para acercarnos a la gente con nuestra obra de una manera más humana”

PREGUNTA: ¿Se ha abusado del concepto de concierto en vivo, en cuanto que se vuelve a impulsar la idea de que la cultura es gratuita?
ALEJANDRO SANZ: Fui de los primeros en hacer eso y lo hice con la mejor intención, que creo que ha sido la de todo el mundo. La gente no toma esto como que la cultura es gratis, sino que se le da más valor. Sí hubo un momento en que se dijo que la música no valía nada, pero ahora sí se reconoce. No creo que nadie haya pensado si estábamos regalando nuestro trabajo.

PREGUNTA: La cultura se ha volcado en este confinamiento, no solo aportando su trabajo como alivio del confinamiento, sino también en muchos casos individuales con aportaciones económicas. ¿Te sientes perjudicado por los comentarios de políticos y ciudadanos anónimos que os llaman “titiriteros”?
ALEJANDRO SANZ: No me merece ni la pena entrar en ese rifirrafe tan absurdo, estoy en otras.

PREGUNTA: Al inicio del parón se estimaba en 600 millones de euros las pérdidas solo en el ámbito de la música en vivo. Hay testimonios de compañeros (técnicos, iluminadores…) que están pasándolo mal. ¿Por ejemplo, cuántas personas trabajan con una gira de Alejandro Sanz?
ALEJANDRO SANZ:
Me afecta porque los conozco personalmente, con algunos trabajo desde hace años. En una gira yo trabajo con más de 100 o 150 personas. En el último, el concierto de Más y Más, había 1.500 personas. Eso son 1.500 familias. Es muy importante que eso no se olvide. Parece una frivolidad cuando se habla de la crisis de los artistas, porque se piensa en artistas como yo, pero hay mucha gente detrás que vive al día. Yo intentaré darles trabajo y retomar la gira en cuanto el Gobierno nos diga qué hacer.

Alejandro Sanz tiene previsto retomar #LaGira el 5 de noviembre en Guatemala y pasar el final de 2020 en carretera en Latinoamérica.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.