El presidente de la Asociación de Promotores Musicales, Albert Salmerón, abre el ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial XX Aniversario’ con un texto que hace balance de lo ocurrido durante los últimos veinte años de la música en vivo en España, y como APM ha ido trabajando y reinvindicando la importancia y necesidades del sector.

Descarga aquí el ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial XX Aniversario’ para acceder a más contenidos como este.


Hace ahora 20 años un grupo de promotores de este país dieron un paso adelante y empezaron a tener una serie de reuniones que culminaron en 2001 con la fundación de APM, la Asociación de Promotores Musicales. El objetivo común era tener una voz única como representantes de la industria del directo y como interlocutores válidos ante la administración pública y otros actores del sector, además de poner en valor el peso específico de esta industria y el impacto económico y social de la música en vivo y defender la música moderna como manifestación cultural.

El mundo en general y el escenario del sector en particular en esos momentos eran muy diferentes a la actualidad. Ese mismo año se produjo el atentado del 11-S a las Torres Gemelas, OT se emitía por primera vez y el Primavera Sound celebraba su primera edición. Durante estos años ha cambiado radicalmente el panorama de la música en directo: la venta de entradas online, las plataformas de redes sociales, la eclosión de los festivales, la entrada de multinacionales o grupos de inversión, la reconversión del sector discográfico entrando en el negocio del directo… todo ello ha cambiado la relación de los artistas con los fans y de los organizadores de conciertos con el público y ha modificado el ecosistema de empresas.

Durante todo este tiempo de grandes cambios, APM ha estado ahí, acompañando al sector, velando por sus intereses y fortaleciendo esa voz única que nació con 13 promotores de conciertos y que hoy agrupa a casi 80 empresas y representa a más del 80% de la facturación de la música en directo de nuestro país, contando entre sus asociados con pequeñas y grandes compañías que operan en todo el territorio español y con más de 100 festivales. APM ha estado presente en todas las demandas del sector liderando batallas y logrando objetivos. En primera línea en el litigio con SGAE, desde la demanda interpuesta en 2005, consiguiendo el veredicto favorable de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y recientemente la confirmación en 2018 en la Audiencia Nacional y la ratificación definitiva en el Tribunal Supremo el pasado año.

Mientras tanto, conseguimos una moderada rebaja del canon de SGAE, que esperamos que muy pronto se reduzca siguiendo el espíritu de la demanda de APM. También estuvimos en el frente común con otras industrias del sector cultural para conseguir la bajada del IVA que se alcanzó en 2017 -tras la subida del 2012- , así como en la lucha contra la reventa y en la defensa del acceso de menores a los conciertos, o en la necesaria regulación del sector en todos sus ámbitos (laboral, seguridad, entre otros) para tener un marco legal claro y sin ambigüedades que nos sitúan en una situación de precariedad.

20 años más tarde, ahora APM también forma parte de otro momento fundacional, el de Es_Música, la Federación de la Música de España, que acaba de nacer y que reúne de forma transversal a las asociaciones que representan a las diferentes industrias de la música, otra vez con el anhelo de tener una voz, esta vez más amplia, para poner en valor lo que somos.

Y desde este Anuario de la música en vivo, publicado por APM, que se ha convertido en referente de la industria del directo, ahora que finalmente tenemos Gobierno, pedimos a la Administración que abra sus oídos para escuchar bien la música que suena por todos los rincones de nuestro país y para entender las demandas y las necesidades de este sector esencial de la cultura en España.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.