Al habla con… WAS: «No hacemos música para un pasaporte»

We Are Standard son historia. Ave a los nuevos WAS, un cambio de denominación que no hace sino certificar el gran cambio operado en la formación desde su fundación y aún más en su estilo, que en Gau Ama, su nuevo disco, ha derivado decididamente hacia la música de baile de raíz anglófila con la incorporación casi natural de instrumentos y elementos propios del folclore vasco. Ahí es nada.

PREGUNTA: Han pasado tres años entre Day y Gau Ama, ¿ha sido fruto de una larga gira, de la necesidad de un largo descanso o de una larga búsqueda?
RESPUESTA (Deu Txakartegi): Un poco de todo, pero es cierto que necesitamos mucho tiempo para amoldar este nuevo WAS y que se notara la diferencia y el cambio hacia la música electrónica, aparcando guitarras, con menos baterías y más bases. Lo que estábamos haciendo se nos había quedado un poco viejuno y nuestro camino natural de progresión era tirar hacia la electrónica más contemporánea y recuperar o mostrar algo propio.

P: ¿De ahí la incorporación de elementos del folklore vasco?
R: Frecuentemente nos decían como un halago: ‘Porque sois de Bilbao, porque si fuéseis de Londres, ya seríais muy famosos’. Eso nos hizo pensar que igual estábamos haciendo algo mal, porque si somos de Bilbao se tiene que notar. ¿Qué podemos ofrecerle nuevo si no a un oyente de Nueva York?

P: Eso está presente hasta en las letras y títulos. Gau ama significa «noche madre», ¿de qué viene?
R: Quisimos recuperar la nocturnidad de otros discos y hace referencia a un personaje mitológico del folclore vasco.

P: ¿Seguís decididos a explotar el mercado internacional y trascender los límites estatales?
R: Por supuesto. No hacemos música para un pasaporte. Tenemos ambición de vender la pana hasta en Taiwán, aquí ya lo hemos hecho.

P: ¿Cómo fue vuestra experiencia con Day a este respecto?
R: Es complicado y con la crisis se complicó aún más la cosa. Los sellos de fuera dejaron de licenciar. El primer álbum, sin embargo, había salido en todos lados. Ahora queremos abrirnos mucho más y, en ese sentido, Francia para nosotros es un mercado muy interesante, porque Toulousse está más cerca de Bilbao que Madrid.

P: Respecto al directo, ¿entendéis que la propuesta visual de un grupo de electrónica tiene que estar más armada?
R: Creo que sí, un concierto es mucho más que salir y mirarse las zapatillas. Es un espectáculo, aunque esté la pureza de los temas, pero no nos engañemos, hay una parte visual muy importante que hay que cuidar. En ese sentido, hay unas salas más preparadas que otras y con Francia hay una distancia bastante gorda.

P: ¿Se aprovecha suficientemente el paso por festivales nacionales de gran proyección internacional?
R: No me parece que hayan sido una gran plataforma para nosotros. Nada como ir al SXSW o al PopKorn de Berlín, que es donde está la gente que te interesa que te vea.

WAS tienen previsto actuar este viernes en la Sala Noboo de Tudela (Navarra), el sábado en Razzmatazz (Barcelona) y el 18 de marzo en Dabadaba (San Sebastián). Además participarán el 19 de marzo Let’s Festival de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del 24 al 26 de junio en Culturefest de Tarazona (Zaragoza) y del 7 al 9 julio en el Bilbao BBK Live.