Al habla con… Supersubmarina: «Queremos que en 2016 se nos vea como nunca»

Supersubmarina ha vivido un 2015 inmejorable. Publicaron su tercer disco de estudio, Viento de cara, y el título pareció darles suerte con una gira posterior en la que volvieron a batir sus propias marcas. Para el nuevo año preparan una visita a México y una segunda vuelta de conciertos en grandes auditorios por España que, según vaticinan, serán aún más espectaculares.

PREGUNTA: Vuestros últimos directos en festivales se han caracterizado por ser una explosión de energía sin descanso…
RESPUESTA (José Chino): Es la solución frente a la casi forzosa inyección rápida a la que obligan los tiempos más reducidos de los festivales. Además, van pasando los conciertos y cada vez nos vemos más seguros, con sensación de sonar compactados como banda, algo que se traslada a los directos.

P: Además, empieza a verse más chicos incluso en las primeras filas.
R (Jaime): Siempre ha habido chicos, es un sambenito lo que somos un grupo para chicas.
R (José Chino): Lo importante es que cada vez hay más gente, no solo en nuestros conciertos, sino en la música alternativa en general.

P: Eso se constató, una vez más, en vuestro retorno al Sonorama de Aranda de Duero (Burgos).
R (Juanca): Es algo que hemos notado respecto a otros festivales. Ya estábamos tocando en horarios estelares, pero este año hemos percibido que la gente lo escuchaba de otra manera, con más interés.

P: ¿Cómo resumiríais 2015?
R (Juanca): Este año ha sido el mejor. Teníamos un sueño, que era sacar un tercer disco justo con el sonido, la producción y las canciones que queríamos; pudimos apoyarlo además con una gira muy importante de presentación a la que luego se sumaron los festivales, que han ido muy bien. Ahora solo queda rematarlo con esta segunda parte en la que estamos poniendo mucho entusiasmo.

P: ¿Qué verá la gente de nuevo esa segunda vuelta de la gira?
R (José Chino): Una nueva formación, con más músicos. Un concierto de Supersubmarina siempre va a traer cosas diferentes, la gente lo sabe. Buscaremos más matices en el sonido, que haya partes diferentes. La propuesta visual será muy contundente, muy efectista, que acompañe a la energía. Ahí vamos a echar el resto con una inversión en dinero, esfuerzo y tiempo para que sea un buen show, que trascienda la imagen de un concierto de rock’n roll habitual y se vea a Supersubmarina como nunca.

P: ¿Afrontáis cada concierto con la misma entrega?
R (José Chino): La gente paga lo mismo en Madrid que en ciudades más pequeñas, como el otro día en Pozoblanco o en Ferrol, así que para nosotros es lo mismo. Hay que estar a muerte con ellos, porque es lo que nos permite a nosotros seguir trabajando y que el día de mañana los 400 de Ferrol sean 800.

P: No obstante, uno de los conciertos estrella de esa segunda vuelta será el del Barclaycard Center, en Madrid. ¿Cómo lleváis estas citas?
R (Juanca): Después de este verano nos hemos adaptado y ahora disfrutamos ante 20.000 personas con más tranquilidad, como un concierto en una sala pequeña. Estamos aprendiendo a ser más completos como músico.

P: Hablando de salas, ¿cómo veis el circuito actual?
R (José Chino): El circuito de salas no es un circuito de salas. Hay uno de aforo pequeño, de unas 200 personas aproximadamente, que te permite ir a muchas ciudades. Luego otro de espacios de 900 personas, que reduce las posibilidades de lugares. En el que nos encontramos nosotros plantea problemas, porque o bien no hay salas preparadas para dar conciertos con aforo superior a las 1.000 personas o pasas a pabellones que no están adecuados en infraestructuras para que suenen bien. Hay que meter equipo de sonido ajeno y eso encarece mucho la producción.
R (Jaime): Hay más sitios en los que se dan conciertos que salas de conciertos, que no están acondicionados.

P: ¿Cómo creéis que podría mejorar?
R (José Chino): Que pueda entrar gente de todas las edades te da un espectro mayor de público, igual que rebajar el IVA y que ese dinero se pueda invertir en una infraestructura para sonar bien. Ahora mismo parece que son todo trabas, con permisos…

P: ¿Cómo fueron vuestros inicios?
R (José Chino): Tuvimos suerte, porque éramos unos chicos jóvenes de 20 años que vivían con sus padres y que así podían permitirse estar tocando tres años sin ver un euro de beneficio. Por eso aplaudimos iniciativas de salas que no te cobran nada por tocar. A nosotros algunas hasta nos han dado la cena.

P: Por último, ¿ya habéis empezado a trabajar en el nuevo álbum?
R: Ya tenemos muchas canciones para el siguiente disco, al menos los bocetos. Lo complicado es juntarse en el local de ensayo para darle la forma definitiva. En febrero volveremos a México, por segunda vez allí.

Supersubmarina reemprenderá los conciertos el 1 de abril en el Palacio de Congresos de Granada. Después actuarán, entre otros puntos, en el C.A.A.C. de Sevilla (2 de abril), en el Festival Mil·leni de Barcelona (8 de abril) y en el BarclayCard Center de Madrid (20 de mayo).