Al habla con… Second: “Somos una banda de directo; sin él no tendríamos sentido”

Second están de vuelta, si es que alguna vez se fueron, porque apenas ha habido parones en su actividad desde la presentación en 2013 de Montaña rusa, su anterior disco. Fue en mayo cuando concluyeron su larga gira con un debut como protagonistas en La Riviera en loor de multitudes, antes de encerrarse a grabar un nuevo álbum, Viaje iniciático, que mantiene la parte bailable pero es sobre todo más oscuro y guitarrero. La banda, que presentó un set especial en el último Dcode en septiembre, ya tiene fechas para presentarlo.

PREGUNTA: ¿Cómo recordáis vuestro primero concierto en La Riviera, con todo vendido?
RESPUESTA (Sean Frutos): La gente estaba muy motivada, igual que nosotros. El disco Montaña rusa estaba ya muy aprendido y era un final de gira, que siempre se disfruta mucho, porque se le dice adiós a canciones y se le da la bienvenida a otras nuevas. Para nosotros fue un paso adelante, siendo Madrid y La Riviera.

P: Viaje iniciático es vuestro octavo disco de estudio, ¿por qué hay tantas referencias a la idea de comienzo?
R: Estamos viviendo una nueva etapa tras salir de Warner y habernos autoeditado. No es una aventura desconocida, porque ya lo hicimos al principio, pero crea incertidumbre. Los mensajes andan por ahí, por entrar por lugares que no conoces y que no son los fáciles. Al final hay un mensaje positivo, que dentro de la mansión siniestra hay una fiesta, algo bueno.

P: En uno de los temas habláis de “ese maldito cantante” cuyas letras se clavan en el corazón como espinas, pero en vuestras letras sigue presente el gusto por la metáfora…
R: Nos gusta tener un poco de misterio y que las canciones no entren a la primera, sino tras varias escuchas. Queremos que la gente haga suya las canciones, por eso no me gusta desvelar mucho de qué van, para no quitarles esa magia de la interpretación.

P: ¿Quiénes fueron vuestros “malditos cantantes”?
R: Hay un montón de malditos cantantes que nos han tocado la fibra. Cuando éramos pequeños escuchábamos mucho Radio Futura, también Pulp tiene letras que se me han clavado muchas veces, igual que Bowie.

P: Teniendo en cuenta el buen momento artístico por el que pasáis, ¿por qué os ha salido un disco más oscuro que Montaña rusa, que era más luminoso?
R: Planteamos cada disco como una evolución sin pensar en lo que hemos hecho antes. Igual nos equivocamos para el éxito, pero las canciones que nos han salido eran estas. Hemos trabajado sobre 40 temas y hemos seleccionado el mismo corte de canción: oscura, bailable y con un punto de luz. Si era demasiado luminosa la apartábamos. Igual es porque en nuestras vidas personales hemos vivido capítulos más oscuros y así se ha reflejado, aunque hemos estado muy bien como grupo en el último año. De hecho, a nivel profesional estamos muy contentos.

P: Lo habéis elaborado sin apenas parones en vuestras actuaciones. ¿Una banda que se autoedita no puede permitirse descansos?
R: No necesitamos dejar de tocar para grabar el álbum, pero tampoco podemos dejar de tocar porque no funcionaríamos como lo hacemos. Lo hemos hecho siempre así y nos ha salido bien. Estamos 15 días sin tocar y nos falta algo. Somos una banda de directo y sin él no tendríamos mucho sentido.

P: ¿Se va a notar el cambio en directo tras un espacio de tiempo tan breve entre una y otra gira?
R: El cambio será sobre todo a nivel compositivo y también habrá un espectáculo diferente. Las canciones son lo que son y no van a cambiar. Pasan los discos, pero nos hemos dado cuenta de que en directo se conjunta todo muy bien. Nos gusta alternar distinta emociones. Por otro lado, es el disco más conceptual que hemos hecho, sin ser un álbum plano, y el aura que lo envuelve influirá.

Second tienen cargada su agenda de conciertos. Entre los más inminentes, destacan el de este sábado en la plaza de toros de Alicante, el del 30 de octubre en la sala REM de Murcia y el del 6 de noviembre en la sala Bikini de Barcelona.