A sus 28 años, Porta (Christian Jiménez) ha encontrado Equilibrio. Así se llama su nuevo álbum doble, en el que compagina pasado y presente de su carrera, y así es como siente ahora mismo su papel en el mundo del rap, más maduro y tras los pasos de su ídolo, Eminem.

PREGUNTA: Los títulos de tus discos parecen un resumen de las distintas etapas de tu vida: En boca de todos, Trastorno bipolar, Reset, Algo ha cambiado y ahora… Equilibrio. ¿Es en este caso un reflejo de tu momento?
RESPUESTA: Sí, estoy en un momento superbueno de mi vida a nivel personal y musical, también en la rivalidad entre Porta y Christian, intentando sacar lo mejor de mí como persona y como personaje. Además, el álbum está compuesto por dos discos que juntan lo viejo con lo nuevo.

P: Has sido a menudo objeto de críticas. Kase.O dice que “una cabeza con corona no descansa; todo el mundo quiere cortarla”. ¿Te sientes así?
R: Nunca me he sentido un rey, pero es verdad que cuando empecé a ser conocido y a tener éxito, es cuando empecé a tener problemas. Con 16 años quería gustar al público del rap. Hoy estoy orgulloso de todos mis aciertos y errores. Por ejemplo, me dicen que no soy real. Soy más real que nadie, porque no he tenido miedo a hacer lo que quiero y me inspiraba.

P: En Realidad virtual, una de tus nuevas canciones, realizas un complejo juego lingüístico, casi un trabalenguas. ¿Fue difícil?
R: Para nada. Mis dos pasiones son la música y los videojuegos, que me acompañan de hecho de antes que la musica y actúan como un desahogo.

Dejé de apostar por mí porque permití que fueran otros los que lo hicieran

P: En Aprendizaje, rapeas: “Yo me acomodé”.
R: Dejé de apostar por mí porque permití que fueran otros los que lo hicieran. Me acomodé a que era la discográfica la que pagaba, la que la que hacía los videoclips, así que si no había presupuesto, no se hacían las cosas, cuando mi éxito comenzó precisamente de hacerme yo mis propias cosas, mis maquetas. Por eso he tomado las riendas y, si quiero hacer algo, lo hago con mi dinero.

P: ¿Qué tal te has estabilizado en el lado independiente de la industria? ¿Echas de menos las multinacionales en algún momento?
R: Para nada. Nunca me he sentido tan cómodo. En las independientes he sentido que valoran los artístico del producto. No te buscan una colaboración que no quieres. A mí lo que me gusta es crear, desde la portada hasta la caja del CD. Una multinacional, cuando te caza, te respeta al principio solo. A partir del segundo trabajo comienzan los problemas y sientes que solo les interesa vender.

P: El Premio de la Música Independiente por Reset (2012), ¿te sirvió de algo, aunque sea para refrendar una fama que arrastrabas de lejos?
R: Los galardones no significan nada. Hay que trabajar. Este reconocimiento estuvo bien, pero valoro mucho más a mi gente, familia, amigos…

P: ¿Y la posibilidad de mostrar tu música fuera con el SXSW? El rock ha demostrado tener cabida fuera de las fronteras. ¿Y el rap?
R: En Latinoamérica estamos muy fuertes e intentando entrar en Norteamérica, porque es más complicada. Hay mucha gente de habla hispana, lo que abre puertas, pero pocas oportunidades, ya que el género rap se apoya muy poco en los medios de comunicación, cuando es la música que debería sonar más en ellos, porque tiene mucho mensaje.

Creo que se puede envejecer bien en el mundo del rap

P: Hablando de rock, ¿es posible envejecer con dignidad en un estilo como el hip hop? Parafraseándote, ¿”no es cuestión de edades”?
R: Yo creo que sí. El rap es el nuevo rock. No tenemos de momento a nadie como los Rolling Stones, pero creo que se puede envejecer bien. Espero responder a los 50. Eminem tiene ya 44, pero es que los americanos y franceses tienen otro tipo de mentalidad.

P: No andas muy lejos del millón de seguidores en Twitter. ¿Es más fácil prender conciencias con 140 caracteres en Twitter o con un par de versos rimados en un disco?
R: A mí me gusta expresarme con versos. Las redes me ayudan mucho a comunicarme y a llegar a más público, pero mi necesidad es la música y la escritura, mi evasión. Es como me siento bien, mi terapia.

P: ¿Un rapero, por la importancia del lenguaje como herramienta, entiende mejor que nadie que un músico pueda ser Nobel de Literatura?
R: Ya iba siendo hora de que un músico lo fuera. Espero que el próximo lo sea yo (risas).

Porta iniciará su gira en 2017 con una actuación el 27 de enero en Ámsterdam. Además, tocará en Latinoamérica y, después, regresará a España para ofrecer un mínimo de diez fechas en el país.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Samanta.

    Hla Chris, que bueno todo esto,aunque casi todo ya lo se,hace tiempo, gracias por compartirnoslo, te deseo lo mejor en todo ,lo personal y lo profesional. Gracias por Equilibrio.
    Saludos.
    Sammy.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.