Al habla con… Obús: «No vivimos del revival»

Gracias a la televisión, Obús tiene una nueva oportunidad de demostrar quiénes son y quiénes han sido. Por ello, y de la mano de una multinacional, han lanzado un recopilatorio, Siente el rock and roll, con sus temas más importantes remasterizados y cuatro temas inéditos, antes del inicio de su gira con desembarco en el Barclaycard Center de Madrid y del lanzamiento de un nuevo álbum completamente inédito para 2016.

PREGUNTA: ¿Sentís reconocido vuestro legado?
RESPUESTA (Fortu): Siempre que se hablaba de los años 80, se hablaba de La Movida madrileña y de pop. En esa época, nosotros ya estábamos haciendo grandes locales. Cuando tocamos en el Pabellón del Real Madrid, dos años antes habían tocado allí Scorpions y AC/DC con el Back in black. Últimamente sentimos que sí tenemos el reconocimiento de medios, público y de compañeros como Fito y Carlos Tarque.

PREGUNTA: ¿Cómo lleváis las críticas por la participación de Fortu en concursos de TV?
R (Fortu): Mientras hablen de uno, aunque sea mal, bien está.
R (Paco): Tenemos una trayectoria de 35 años. No somos un montaje. El que tenga alguna duda, se le quitará cuando nos vea en concierto.

P: Ese es uno de vuestros fuertes…
R (Paco): Somos básicamente un grupo de directo y a la gente que nos sigue es donde más les gustamos. No defraudamos y el listón lo dejamos más alto que en los discos.

P: ¿Cómo vivís vuestros conciertos ahora mismo?
R (Fortu): Es un privilegio, con toda la gente que se ha quedado por el camino, que hayan pasado 35 años y que aún haya gente que pague por vernos y se divierta. Eso es lo que nos mantiene el espíritu joven. En las primeras filas todavía se ven gente más joven que nosotros y a veces tienes la sensación de que sigues a principios de los 80.

P: Los conciertos han supuesto a menudo importantes saltos cualitativos en vuestra carrera. ¿Hay alguno que atesoréis con especial cariño?
R (Fortu): El del campo del Rayo Vallecano, antes de grabar el primer disco y hacer el Pabellón de Deportes del Real Madrid. Acabábamos de ganar el Villa de Madrid, pero aún no éramos conocidos. Fue apoteósico, con todo el campo lleno hasta la bandera y coreando las canciones sin tener aún el disco en la calle.
R (Paco): También un concierto en Córdoba sin disco. Actuábamos en un anfiteatro con Bloque y Cucharada… Casi nos daba apuro, porque la gente coreaba nuestro nombre y nos pedía salir de nuevo. No sé si es que la gente en la época tenía una mentalidad más abierta, pero entonces, si en directo les molabas, se enganchaban. Ahora normalmente se pasa de los teloneros.

P: ¿Echáis de menos iniciativas como el Villa de Madrid para lanzar a nuevas bandas?
R (Fortu): Sí, eso se ha perdido, pero esperamos que se pueda abrir el país a bandas nuevas.

P: ¿Pensáis que es cierto que España es un país de rock, pero de grandes bandas?
R (Fortu): Sobre todo internacionales. Lo lamentable es que el público, cuando viene una banda de fuera, paga entradas desorbitadas. Igual es que a nosotros nos ven más a menudo. Es una gran putada, porque no tenemos nada que envidiar a los de fuera. Tenemos mucha más experiencia, porque nos cuesta mucho más atraer al público. Hay que componer constantemente. No vivimos del revival. Hay que demostrar todos los años que sabemos hacer números 1 y que estamos fuerte. Las bandas de fuera viven de un disco y son multimillonarios todos.

P: ¿Veis sensibilidad en los promotores nacionales respecto al rock?
R (Paco): Sí en cuanto a festivales, como el Viñarock o Leyendas del Rock, que ha ido sumando más público en cada edición. De forma individual, cuesta más trabajo.

P: Vuestro nuevo álbum se remonta a vuestros inicios. ¿Qué me podéis contar de los nuevos temas?
R (Paco): La intención es precisamente reivindicar esos inicios con riffs de rock and roll de los 60. Queríamos un tono optimista, alegre e incluso infantil.

P: El año pasado Fortu lanzó un álbum en solitario, ¿será un trabajo único o habrá más?
R (Fortu): Ahora mismo solo estoy pensando en Obús. Lo que hice en solitario fue una experiencia muy buena para mí. Tenía muchas canciones en un cajón y quería hacer algo diferente a lo que siempre había hecho con la banda, pero siempre con el permiso de Paco. No quería salpicar ni mal rollo.

Obús tiene previsto ofrecer un concierto el 26 de diciembre en el Pabellón Marta Domínguez de Palencia, dentro del II Festival Carrión Rock.