loquillo
loquillo

Al habla con… Loquillo: «La Cultura ha de ser fruto de un Pacto de Estado y quedar ajena a los partidos»

Loquillo vuelve en loor de multitudes, tras reeditar la hazaña conseguida con su anterior álbum, Código Rocker, y cosechar su segundo número 1 en ventas en España con su siguiente entrega discográfica, Viento del este, el cual presentará en septiembre en un gran concierto en Madrid que será grabado para un próximo lanzamiento.

PREGUNTA: ¿Qué sucede para que, después de tantos años en la profesión, sea ahora cuando consigues tus primeros números 1 en ventas?
RESPUESTA: Simplemente soy un valor clásico en alza y, después de 38 años de carrera las cosas vienen solas, el trabajo bien hecho tiene recompensa. Nada es efímero en el rock and roll. La antigüedad es un grado.

P: Eres además un músico prolífico. Solo en los últimos cinco años, hay 6 lanzamientos: 4 de estudio y dos en directo…
R: Me gusta esta trabajo, hacer canciones y trabajar con los mejores. No entiendo lo de pasarte años sin entrar en un estudio a grabar.

P: Llamó mucho la atención sobre todo el éxito de tu anterior álbum, Código Rocker.
R: Nunca había hecho un disco de rockabily, a pesar de que lo decían. Yo tengo que ver más con el punk por actitud que con el rockabily, en el que hay que ser muy técnico.

P: Y el proceso de elaboración de este Viento del este, ¿cómo ha sido?
R: He trabajado mucho desde la perspectiva del actor, porque he colaborado con 7 u 8 compositores y, para sacarles partido a las canciones, había que meterse en el personaje. Un buen actor necesita buenos guiones.

 

MÁS INSPIRADO POR ARTURO FERNÁNDEZ QUE POR MICK JAGGER

P: ¿Algún referente en este sentido?
R: Los «grandes de la escena» como José Sacristán, Concha Velasco y Arturo Fernández. Para mí son un ejemplo de profesionalidad y han sido más escuela que Mick Jagger en ese sentido, por ejemplo.

P: Ahí están Sabino Méndez, Carlos Zanón, Leiva, Igor Paskual, Mario Cobo, Josu García, Carlos Segarra… ¿Alguno te ha marcado más?
R: Para mí no hay ninguno mejor que otro, porque todos han marcado alguna etapa de mi vida. Este es un oficio con muchas envidias y yo siempre he procurado mantener una relación estable con todos los compositores, porque creo que cada uno merece ese respeto.

P: En el disco hay canciones con un mensaje muy político. ¿Qué pedirías para esta campaña?
R: Que la Cultura sea fruto de un Pacto de Estado que no afecte a los partidos. Llegamos muy tarde a esto, tan tarde como que han pasado 37 años desde la Constitución y ningún gobierno lo ha hecho. Tenemos un IVA cultural que no es equiparable al resto, con un 21 por ciento para todo el mundo. Lo que interesa es que baje el IVA a todos los niveles.

P: ¿Cómo vives tu cita con Las Ventas en septiembre? ¿Es tu concierto más importante de los últimos años?
R: No creo que sea el más importante. Los más importantes se ven a posteriori. Sí es una plaza espectacular y eso puede imponer, pero ya estuve aquí en 1991, sé lo que es tocar aquí. Particularmente, yo me quedo con el mensaje de Johan Cruyff: «Salgan ustedes y disfruten ustedes».