Autora: Sara Condado

Las Odio: «Nos han tomado muchas veces por groupies en vez de por artistas»

Ágata Ahora (guitarra), Alicia Holgado (batería), Paula JJ (voz y sintes) y Sonsoles Rodríguez (bajo) son Las Odio, banda que recupera el espíritu de las «riot grrrl» con un primer álbum titulado Futuras esposas, que se publica hoy y que reivindica una escena con activa participación femenina, en la que ellas no sean solo las que asisten a los conciertos, sino las responsables de los mismos.

PREGUNTA: En Indiespañol cantáis «Yo no soy la novia, no soy la amiga, no soy la prima ni la vecina, deja de buscarme, no estoy en la lista; mira mi pulsera, ¡yo soy la artista!». ¿Cuántas veces os han tomado por groupies en vez de considerar que podíais ser los músicos?
RESPUESTA (Paula): Muchas veces (sonríe).

P: ¿Es complicado asomar la cabeza en el mundo del rock siendo chicas?
R (Ágata): Para nosotras no ha sido complicado visibilizarnos, porque lo del cuarteto femenino resulta exótico, pero eso limita mucho hasta dónde puedes llegar, el valor que se va a dar a la música.
R (Sonsoles): Hay profesionales de la industria, entre ellos promotores, que consideran «grupo de chicas» casi como un género.

P: ¿Y cómo veis a día de hoy el acceso femenino al circuito?
R (Ali): Creo que vamos mejorando, pero depende también de la escena. Nosotras venimos de un circuito con muchísima representación de este tipo, no solo bandas íntegramente femeninas, sino también mixtas.

«Hay profesionales de la industria, entre ellos promotores, que consideran ‘grupo de chicas’ casi como un género»

P: Esa escena de la que venís es lo que habéis dado en llamar «infraunderground». ¿Hay algo por debajo del underground?
R (Paula): Hay un nivel y dos y tres.
R (Sonsoles): Al menos en Madrid, el circuito del «infraunderground» es bastante extenso.
R (Ali): Es un término que usábamos entre los colegas de esa escena que compartimos, de salas muy pequeñas y locales de ensayo. Alude a la endogamia, porque al final siempre somos la misma gente la que vamos a los conciertos, ya sea a tocar o como público.

P: En ese sentido, asumís parte de las premisas de las «riot grrrl» del «Do It Yourself».
R (Ágata): Sí, es una escena autogenerada. Nosotras montamos nuestros propios conciertos, diseñamos nuestros carteles, las fotografías…
R (Paula): Es un poco ‘el yo me lo guiso, yo me lo como’ o el ‘no existe, pues me lo invento’.

P: ¿Y eso os ha ayudado a entender mejor el mundo de la promoción de conciertos, cómo moveros en él?
R (Sonsoles): Creo que seguimos otra lógica distinta a los promotores. En el «infraunderground» no existe esa noción de industria. Puede haber ingresos, pero no hay vocación lucrativa. En la industria de la que estamos empezando a ser partícipes ahora tiene otros objetivos.

«En el ‘infraunderground’ no existe noción de industria. Puede haber ingresos, pero no hay vocación lucrativa»

P: ¿Diríais que ha servido al menos para saltar al siguiente estadio?
R (Ali): Está sucediendo y está bien, pero lo vivimos más como un disfrute que como una lucha por acceder a él; tampoco tenemos intención de desvincularnos del «infraunderground».

P: ¿No creéis que llegue el día en que tengáis que elegir entre vuestras profesiones actuales y la música?
R (Paula): Ojalá, pero dudo mucho que ocurra. Creo que tendremos que seguir trabajando en otras cosas toda la vida.

P: En Yo lo vi primero habláis de esa obsesión por ser el primero en descubrir algo y hacerlo tuyo. ¿Hay mucha tontería en el «indie»?
R (Sonsoles): Hay mucha tontería en todas partes, no es exclusiva del «indie». Hacemos autocrítica, por estar sumidas en esa vorágine cultural que es agotadora.

P: Este verano estaréis en varios festivales. ¿Alguno os hace especial ilusión?
R (Ali): Me hace especial ilusión el Tomavistas por el cartel, aunque nos apetecen todos, porque no hemos ido a un festival jamás como artistas.

Las Odio tienen previsto ofrecer conciertos en sala en las próximas semanas. Estarán el 24 de marzo en Murcia (Sala 12 y Medio), el 21 de abril en León (El Gran Café) y el 22 de abril en Oviedo (La Salvaje). Además, han confirmado presencia en Tomavistas de Madrid (del 17 al 19 de mayo), Low de Benidorm (del 28 al 30 de julio) y el burgalés Sonorama de Aranda de Duero (del 9 al 12 de agosto).