Autor: Gustaff Choos

Kase.O: «Violadores del Verso igual hacemos un disco en cualquier momento»

Javier Ibarra, alias Kase.O, para muchos el rey del rap español, consumó hace solo unos meses su retorno al mercado discográfico con El círculo tras un lustro sin un nuevo álbum. De la expectación de su retorno da cuenta ahora una larga agenda de conciertos que retoma estos días y que se extenderá hasta finales de año.

PREGUNTA: ¿Por qué tanto tiempo de sequía creativa?
RESPUESTA: Me costaba mucho escribir las nuevas canciones, no sabía por dónde tirar, quería evolucionar. El nivel de autocrítica me lo puse muy alto y me frustré en la obsesión por crear. Al final tuve que decidirme por la música que me gustaba y por el motivo de este disco, que no era para gustarle a la gente. Era hacerlo real y por necesidad de decir cosas, de dejar un legado. Ir trabajando y trabajando me ayudó, sobre todo una vez seleccionadas las instrumentales. Me puse una fecha, porque si no aún estaríamos haciéndolo.

P: ¿Es este un disco de evasión, frente a un mundo que no es para ti?
R: El círculo tiene ese sentido desde el principio. Si hay algo que te estresa fuera, es como un jardín para que la gente se relaje cuando entre a escuchar mi música. Este es un mundo idílico y lleno de matices.

P: En Yemen dices: «Me da pánico mi propio ego». ¿Es el rap un ejercicio egocéntrico de estilo?
R: Lo que hace un MC completo es tener habilidad y contenido, no solo un ejercicio de estilo, como es No sé qué voy a hacer, que sí es puro ejercicio de estilo, de flows y habilidad en el microfóno. Aspiro al contenido con dibujo lírico.

«Lo que hace un MC completo es tener habilidad y contenido»

P: ¿Pesa la corona del hip hop español?
R: Sé quién es Kase.O, el personaje, y lo puedo poner en todas las tesituras. A veces uso esa corona y el rollo del número 1, pero no he abusado, porque me interesa mostrar otras partes. Es bonito llevar esa corona, pero ya no me interesa tanto, preferiría ser el número 5 y no tener tanta presión, aunque es una bendición que la gente espere tu obra.

P: ¿En qué punto se encuentra a día de hoy el hip hop español?
R: No estoy supermetido en el panorama actual del rap nacional. Veo cosas muy buenas, buenos productores con las cosas claras que están haciendo sonar los mensajes, como Foyone, ToteKing, Ajax y Prok, gente con personalidad y actitud. No obstante, no veo mucha diferencia con hace 10 años.

«No veo mucha diferencia en el rap actual con hace 10 años»

P: ¿Y qué piensas de artistas renovadores como Kendrick Lamar, que se acerca al jazz, como ya probaste a hacer tú?
R: Eso es un nivel de primera división. Las producciones que se marca y las voces, los coros, tanto femeninos como masculinos, son de otro nivel al que yo no me puedo acercar ni concebir. Le podemos salvamos de la quema, pero tampoco lo comparo con Ice-Cube, por ejemplo. Igual es que le tenemos más cariño a la música que escuchábamos de adolescentes.

P: En Rap superdotado, vuelves a juntarte con tus compañeros de Violadores del verso, ¿se ha hablado de un retorno pleno a la actividad?
R: Fue muy emocionante. El mundo es peor desde que ellos no están. Vimos que, si nos ponemos, podemos hacemos un disco en cualquier momento.

Kase.O prosigue con la gira que arrancó a finales de 2016. Entre otras muchas fechas, está previsto que actúe hoy jueves en Málaga (sala La Trinchera), mañana en Sevilla (sala Custom). Ya en febrero, ofrecerá conciertos en Barcelona (día 10, Razzmatazz) y Madrid (día 17, La Riviera).