Century Media / Superball

Exquirla: «Nos atraía aunar lo local y lo global»

Niño de Elche y Toundra, Toundra y Niño de Elche. Las esquivas progresiones instrumentales de la banda radicada en Madrid se encontraron un buen día con la rebeldía interpretativa del cantaor Paco Contreras y juntos decidieron que había que producir al menos un disco, Para quienes aún viven, en el que adaptan poemas de Enrique Falcón.

PREGUNTA: Toundra relataba que decidieron convertirse en banda instrumental para no tener que lidiar con los egos de los cantantes. ¿Habéis encontrado un intérprete a vuestra medida?
RESPUESTA (Paco Contreras): ¡Por por lo del ego no será, porque yo soy muy egocéntrico!
RESPUESTA (Esteban Girón): Yo he buscado un cantante que tenga poco ego, sino que yo he subido el mío para ponerme a su altura (bromean).

P: ¿Qué os llevo a aceptar el reto de cruzar vuestros estilos?
R (Contreras): Yo no reflexiono mucho las cosas. Creo en la intuición y, cuando los conocí, me sumergí en su música, hablé con Esteban y gané confianza. Nuestro encuentro fue totalmente inocente y, cuando actuamos juntos en las Fiestas Demoscópicas de MondoSonoro, lo hicimos sin saber si eso podía funcionar.

P: Ambos teníais una marcada dimensión social en vuestros temas. ¿Contar por fin con un cantaor y con letra ayuda a trasladar mejor esos mensajes?
R (Girón): Resulta más fácil cuando tienes a alguien intelectualmente preparado como es Paco y también porque se hace forma explícita. De todos modos, tampoco hubiese querido hacer un disco completamente diáfano. Me gusta cómo evoca, no cómo transmite directamente el mensaje. A la tercera escucha es cuando a veces entiendes de qué hablan los temas.

P: ¿No ha resultado complicado adaptar la heterodoxia coral de Niño de Elche a la métrica de otros?
R (Contreras): Yo, que siempre estoy metido en numerosos proyectos con otros artistas, veo que en algún momento salta una bomba, sobre todo cuando hay muchas personas. Pero aquí no lo ha habido. Me he sentido muy cómodo con ellos porque me siento cómodo con la música que hace Toundra. Creo que respiramos igual.

«No creo que Omega sea el mejor disco de Lagartija Nick»

P: ¿Habéis tenido en la cabeza referentes previos de cruces entre flamenco y rock como Omega o Triana?
R (Contreras): Nunca han sido referencias para mí ni para ellos. Nuestra opinión sobre esos discos no es la misma que tiene mucha gente de ellos. No me gusta Omega como disco referencial. Son cosas que se crean por circunstancias. Ni si quiera creo que sea el mejor disco de Lagartija Nick. Enrique Morente sí es un referente en sí mismo.

P: Sea como fuere, incorporar esa parte de raíz tan española al rock instrumental de Toundra, ¿lo hace igualmente exportable como era antes?
R (Girón): Ideológicamente nos producía gran atracción poder aunar lo local y lo global. Nos envían mensajes desde nuestra discográfica en Alemania, en los que nos dicen que a la segunda escucha se entra perfectamente en el disco. No sé si es exportable, porque nunca me he parado a pensar en estas cosas. Dicho esto, y si las agendas lo permiten, claro que lo llevaremos fuera si hay propuestas y parné (sonríe).

P: ¿Y no será un problema la duración de los temas, en muchos casos superior a los 10 minutos?
R (Contreras): Si quieres hacer una obra con tantas aristas como esta, tienes que tener tiempo para desarrollar el discurso.

«No queremos hacer gira propiamente. Eso podría quemar el proyecto»

P: ¿Qué recorrido tendrá esta aventura conjunta?
R (Contreras): Todo tiene fecha de caducidad, pero la intención por ahora es seguir y que la cosa dé para más de un disco.

P: El público ha respondido muy bien a los primeros conciertos anunciados. ¿Cómo planteáis la gira?
R (Contreras): Es alucinante que, sin haber escuchado nada, la gente haya respondido así. El proyecto continuará el año que viene. Por nuestras agendas, es complicado, así que vamos a hacer cosas especiales en las que nos encontremos a gusto.
R (Girón): No queremos hacer gira propiamente. Eso podría quemar el proyecto, que es algo latente que se hace patente cuando se puede, cuando nos apetece, sin la necesidad de tocar 8 fines de semana seguidos, en cosas más especiales.

Exquirla se presentará en directo este viernes en Madrid dentro del ciclo Frontera Círculo Ambar con todas las entradas vendidas y, un día después, ofrecerán otro concierto en el mismo marco.