Al habla con… Electric Nana: «Salir de gira con GPS es un regalazo»

A Mónica Vázquez, alias Electric Nana, los concursos le han cambiado la vida. Una convocatoria on-line organizada por Carlos Jean la sacó del anonimato gracias a composiciones como Lead the way. Otro concurso posterior organizado por el Dcode Festival la puso en el punto de mira de RLM, que terminaría fichándola. Su fama se incrementó tras ser elegida como una de las aspirantes a representar a España en el próximo festival de Eurovisión y este mismo mes acaba su andadura como artista seleccionada de la actual convocatoria de Girando por Salas para presentar por el país su primer álbum, To Life!

PREGUNTA: Antes de embarcarte en la música, te licenciaste en Periodismo. ¿Das por concluida esa parte de tu vida?
RESPUESTA: El mundo del periodismo me apasiona y no me planteo no hacerlo nunca más, aunque es verdad que, probado el elixir de la música, lo otro se me queda muy exigente a nivel emocional. Exige más distancia y a mí me gusta tiznarme con las cosas para escribir de ellas.

P: ¿Y qué pregunta le haría la periodista de entonces a la arista de ahora?
R: Creo que preguntas emocionales, como: «¿Una vez que grabas la canción, vuelves a escucharla?». Y la respuesta es no hasta que la canto en directo. La composición es para mí, la grabación para los fans. Una vez hecha, ya no tengo más que aportarle al tema, que tiene su propia vida y ni yo soy ya la misma persona. Cuando las escucho es como cuando te ves en una imagen de los 15 años. Nunca voy hacia atrás, siempre hacia adelante, cerrando capítulos.

P: Te profesionalizaste en la música de la mano de Carlos Jean. ¿Por qué decidiste volar en solitario?
R: Mi trabajo estaba pensado como un equipo de fútbol, todos juntos a todo. Yo fichaba a artistas nuevos, componía para esos artistas, también para Carlos, grababa en el estudio, hacíamos proyectos de música como la BSO de la película de Combustión… En algún momento dejé de pensar en mí misma como artista y me vi como una pieza más del engranaje. A nivel creativo eso te exige y enseña mucho en otros tiempos verbales que no eran los míos, pero genera tanto desgaste emocional, que me apetecía hacer algo mío.

P: ¿Qué te empujó a fichar por RLM?
R: De lo más bonito que te pueden decir una compañía es que ‘tienen ilusión por trabajar contigo’. No me lo pensé dos veces y me dieron carta blanca para hacer lo que quisiera, lo que no es nada normal.

P: Tu primer disco, claramente optimista y con espíritu de cantautora folk, no tiene la dimensión electrónica de tus éxitos pasados.
R: Es un disco que deja pasar más la luz y el aire, es más orgánico, aunque hay elementos electrónicos, pero queríamos que fuese un añadido, no el denominador común.

P: ¿Cómo fue tocar como telonera de Alejandro Sanz?
R: Aprendí muchísimo de él y de ver cómo respira el público en una organización tan grande. Pero eso no ayuda a poner en perspectiva mi carrera, porque esa no es mi carrera todavía. (Suelta una carcajada al darse cuenta del matiz que revela ese ‘todavía’). Yo sueño supergrande, con que algún día esa seré yo, pero ahora me concentro más en grabar y seguir dando conciertos.

P: Cuando optaste a la preselección de Eurovisión, se te presentó como la candidata ‘indie’. ¿Estás de acuerdo?
R: Creo que ser indie es más un modus operandi que un estilo. Mi discográfica es pequeña e independiente, no tenemos mucho dinero y hacemos lo que podemos, vamos por la vida haciendo buena música… Si eso es ser indie, pues seré indie.

P: En la gala hubo un problema durante tu actuación. ¿Te sentiste perjudicada?
R: Creo que sí, pero ese tipo de cosas te pueden suceder en cualquier momento y yo, que vengo de la carretera, las he vivido continuamente. No le di la mayor importancia. Yo tenía bastante claro que no iba a ganar. La gente vota pensando que es para Eurovisión y en España tenemos un síndrome o complejo: queremos sobrecompensar una idea que pensamos que los europeos tienen de nosotros, cuando no es así.

P: Otro de tus últimos triunfos ha sido ser seleccionada como artista de la actual convocatoria de Girando por Salas (GPS). ¿Cómo ha sido?
R: Ha sido una aventura maravillosa.  El concepto es muy bonito. Pensé que no podría irme de gira hasta dentro de bastante tiempo, pero tener la plataforma ya montada, con todos los gastos cubiertos, es una sensación de regalazo. Además, el presupuesto de promoción me ha permitido hacer el videoclip de The one I want.

P: ¿Volverías a presentarte?
R: Las sensaciones han sido muy buenas. Es cierto que en algunas ciudades igual no había mucha gente, también por el tipo de música que hago y por la comunicación que he hecho, pero los que estaban habían ido a propósito. Yo antes era muy contraria a presentarme a concursos, porque nunca pensaba que fuera a ganar. Mi consejo es que nunca escuches a esa voz en tu cabeza e inténtalo.

Electric Nana culmina este fin de semana su tour de la mano de la plataforma Girando por Salas (GPS) con un concierto en Badalona (sala Sarau, día 11) y otro en Reus (sala Lo Submarino, día 12).