Autor: Rafa Castells

Al habla con… Delorean: Queremos reformular nuestra puesta en escena como grupo electrónico

La banda de origen vasco y radicada en Barcelona Delorean se ha reconciliado con el sonido electrónico y de baile de su exitoso Subiza en su nuevo álbum, Muzik, un disco fundamentado sobre el sonido de un sintetizador concreto que les llevará a festivales como el próximo Dcode, con las miras puestas en ofrecer algo más encima del escenario.

PREGUNTA: Musik se percibe como un disco más sereno…
RESPUESTA: Sí, sobre todo en la segunda mitad. Aunque tiene una inspiración muy house, contiene pasajes más tranquilos. Todo está más contenido, no es un disco frenético.

P: El componente onírico está muy marcado. ¿Es este un disco nocturno?
R: Tiene un elemento muy nocturno, por ese toque house con producción contemporánea. En cualquier caso, se presta a escucharlo en cualquier momento, no es un disco invasivo y puede estar perfectamente en un segundo plano.

P: El resultado suena muy elegante. ¿Era una premisa de partida o un resultado colateral de los materiales con los que habéis trabajado?
R: Se debe al deseo de contención de la intensidad. No queríamos sobrecargar las canciones, sino más bien trabajar cada arreglo. Tiene un toque más minimal.

P: En 2014 ya teníais el disco bastante avanzado, a falta de voces y producción. ¿Qué ha retrasado el lanzamiento del disco hasta bien entrado 2016?
R: El material para componer el álbum lo tuvimos muy pronto, pero no veíamos el hilo que lo uniera todo, ni la paleta de sonidos que nos convenciera. Hicimos experimentos y tenemos muchos descartes. Lo que al final hicimos fue esperar. La clave de bóveda fue el Nord Lead 2x, que nos dio el eje de sonido.

P: ¿La razón del éxito internacional de Delorean es que ofrecéis un sonido global apto para todos los públicos? ¿Hay algún elemento terruño, si no en la música, en la forma de afrontarla, que lo distinga?
R: Estamos abiertos a cualquier instrumentación, porque no tenemos prejuicios, pero no hacemos referencias muy explícitas a nuestros orígenes, no vemos el puente entre ambos mundos. Hicimos un concierto homenaje a Mikel Laboa adaptado a formato electrónico y eso fue un experimento, pero lo mantenemos aparte.

P: ¿Cuáles diríais que han sido vuestros #EpicConcerts, los shows que os han marcado?
R: Uno de los mejores fue el de Daft Punk, cuando trajeron la pirámide a Barcelona, de lo mejor que he visto. Luego he visto muchos conciertos buenos, pero los primeros de punk y hardcore marcaron mi trayectoria con 15 años.

P: Al presentaros con un formato más electrónico, ¿le dáis más importancia a todo lo que rodea la música (luces, efectos…)?
R: La electrónica, en el fondo, son dos productores encima de un escenario y requiere llenar el escenario de alguna manera y ser más creativos en ese sentido, algo que en el rock no pasa tanto. Para la siguiente gira, tenemos en mente desde hace tiempo una puesta en escena más elaborada, con cambio de disposición en el escenario para alejarlo del aspecto de combo de rock. Queremos reformularlo como grupo electrónico.