Al habla con… David DeMaría: «‘A mi manera’ también me ha ayudado a vender tickets»

David DeMaría vive un momento de plenitud personal (acaba de ser padre), que se refleja en lo profesional. Su nuevo disco se llama así Séptimo cielo y llega detrás de un momento óptimo de popularidad, gracias a su participación junto a importantes autores del pop-rock español en el programa de LaSexta A mi manera. (NOTA: Esta entrevista tuvo lugar días antes de la muerte de Manolo Tena, compañero en el espacio).

PREGUNTA: ¿En qué medida la felicidad de este disco es fruto del proceso personal vivido antes de Otras vidas?
RESPUESTA: Antes de Otras vidas no lo pasé bien, andaba algo perdido. Sin ese disco no hubiese existido Séptimo cielo. Era necesario, aunque no fuese muy multitudinario, en parte para tener más química con Javibu, en parte para reencontrarme.

P: ¿Es en esas situaciones cuando un autor se inspira mejor?
R: El compositor necesita desecados para sacar el pellizco en una letra o canción, es cierto. Séptimo cielo está compuesto antes de que fuese padre y de ese estado en el que me encuentro ahora, así que sigue habiendo algo de sensación de injusticia social y moral, de desencuentro…

P: ¿Cómo lo definirías?
R: Este es el disco más optimista, se nota desde la portada.

P: ¿De ahí tu acercamiento al son cubano en el primer sencillo, Y si te vas?
R: El son cubano, el ritmo latino, siempre me había dado mucho respeto, porque me daba temor que me sacara de la intensidad que siempre comportan mis canciones, pero los viajes constantes a Cuba en los últimos años me han permitido engranarlo bien con mi rollo. De allí me gusta la sensación agridulce que te traes, lo feliz que es la gente con muy poco. En la sencillez he encontrado mucha más facilidad. Su carácter me recuerda mucho al gaditano.

P: Sorprenden los pasajes en árabe de Gotas de lluvia
R: Estamos viviendo uno de los conflicto más desastrosos de nuestra generación, quitando a ETA. Tengo la suerte de contar en mi banda con un franco-argelino, Redouane Hamani, y este es un canto a la libertad que intenta abrirle los ojos a la sociedad, para decirle que no todos los musulmanes son terroristas. Nadie en su fe ha leído que hay que matar a otros, eso solo lo da el fanatismo.

P: El álbum lo produce Javibu Carretero, conocido por ser el productor de Vetusta Morla, reyes del «indie» español.
R: Yo estaba mucho antes que los Vetusta con Javibu. Desde el 95 o el 96 trabajo con él, igual que con Manolo Colmenero. Siempre he creído en dos tíos con talentazo tanto para los arreglos, la instrumentación como para los tecnicismos de un estudio de grabación. Hemos crecido paralelamente.

P: ¿Sigues pensando, como dijiste, que no se te ha valorado suficientemente como músico?
R: Sí, pero gracias al programa A mi manera he podido demostrar que si estaba allí es porque tengo 15 o 20 canciones muy conocidas por el gran público que me han llevado como compositor a convivir al lado de gente que han sido referentes para mí. Allí me llevó que era un programa blanco, donde la prioridad era homenajearnos mutuamente.

P: ¿Aceptarías ahora una hipotética oferta para ser ‘coach’ en La Voz?
R: Estuve en las porras desde la primera vez para estar en La voz como coach. Por orgullo ahora diría que no, que he dejado mi esencia en A mi manera, pero no soy tonto y veo lo bien que les ha ido a mis compañeros. Con Antonio Orozco hice Pétalos marchitos y hemos ido siempre de la mano en número de ventas. Sé el salto que han pegado, que les ha permitido meterse en un palacio de deportes, aunque debo reconocer que, en ese sentido, A mi manera también me ha ayudado a vender tickets.

P: ¿Cuál fue la versión del programa de la que estás más orgulloso?
R: En algún lugar de Duncan Dhu. Fue al que más le cambié la armonía. También me piden mucho Desesperada y la voy a meter en el repertorio.

P: ¿Y cuál de las versiones de tus canciones te sorprendió más?
R: Niña. Lo que hizo Mikel con ella… le hizo una armonía tan beatleiana, a medio tiempo, siempre constante… Si mañana saliese un grupo indie con esta canción, lo petaría, porque tiene credibilidad. También Enamorada de Sole Giménez.

P: Después de tantos años de carretera, ¿sabes lo que buscas en un directo?
R: Hiptnotizar desde el primer momento y crear un ambiente en el que se valore la diversidad de todos mis músicos, aunque sea yo el que esté al frente. Me alegra mucho tener una banda así y que confíen en un artista melódico español.

David DeMaría ofrecerá sus próximos conciertos en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife) el 16 de abril, en el Salón Municipal de Madrigueras (Albacete) el 21 de abril y en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, en Cádiz, el 30 de ese mes.