Al habla con… Corizonas: «Nosotros reivindicamos a Los Chichos antes que el Primavera Sound»

Corizonas ponen los pies fuera del tiesto de las expectativas con Nueva Dimensión Vital, un disco que ellos, más que como un cambio, definen como una evolución en busca del sonido que caracteriza a esta fusión de Arizona Baby y Los Coronas y en el que esta vez se atreven con letras en español.

PREGUNTA: Aún estando ese sonido de Corizonas, se aprecian muchas otras cosas en este disco. En la nota de prensa se habla incluso de The Pet Shop Boys o Amaral. ¿Estáis de acuerdo con esas impresiones?
RESPUESTA (Javier Vielba): Sí, nos parece bien, porque en este álbum hay algo que va más allá de los formatos musicales. Se puede decir que es un álbum de pop-rock en cuanto término abierto, porque de hecho ha supuesto una apertura para nosotros.

P: ¿Por qué escogisteis Nueva Dimensión Vital como sencillo?
R: Corizonas está ahí, con esa trompeta épica muy típica nuestra y los guitarreos enérgicos. Es una canción bisagra entre el anterior disco y las nuevas canciones.

P: Fue una gran sorpresa el paso al castellano, algo que habías empezado a hacer en tu disco en solitario como El Meister…
R: Esto es más una evolución más que cambio. El inglés es un idioma asimilado en el que me siento muy cómodo, pero también soy un hispanófilo empedernido. Ya habíamos hecho tientos con el español y para nosotros era algo que tenía que suceder tarde o temprano. Antes de que al Primavera Sound reivindicara a los Chichos, ya lo habíamos hecho nosotros con nuestra versión de La historia de Juan Castillo.

P: En el pasado SOS 4.8 ya tuvisteis oportunidad de tocarlo en vivo. ¿Las canciones en inglés y en español fluyen con naturalidad?
R: Era la duda, pero no se me hizo raro y al público tampoco. Vivimos en un mundo muy bilingüe, sobre todo en la cultura occidental. Para mí es igual que si alternas una guitarra eléctrica o una acústica.

P: ¿Es complicado montar una gira con un grupo tan numeroso?
R: Es muy complicado y muy costoso, los riesgos económicos son mucho mayores. Siempre digo que no juego a la lotería porque mi vida en sí misma ya es un azar. Necesitamos un equipo humano y técnico mayor, lo que requiere que todos (incluidas las discográficas) hagamos piña para remar en la misma dirección. Es emocionante y como experiencia, fabulosa. Cuando me voy con Arizona Baby es como viajar con mis hermanos; con Corizonas, vienen los primos y tíos. Más que un cumpleaños es una boda.

P: Y con esas dimensiones, ¿creéis que es más apto para festivales?
R: Por logística, Arizona Baby se ajusta más a sala y Corizonas más a un festival, pero ambos grupos han demostrado ser muy versátiles. Corizonas se puede comprimir y el otro expandir.

Tras su paso por el SOS 4.8, Corizonas tenían previsto tocar mañana, 20 de mayo, en el Festival Territorios Sevilla, antes de su cancelación. Sí estarán el 3 de junio en Segovia, dentro del Música Diversa Festival; el 10 de junio en Bilbao en el BBK Music Legends Festival, el 18 de ese mes, en el festival Mad Cool de Madrid y, posteriormente, el 24-25 de junio, en el Trafalgar Festival.