Riff Producciones

Al habla con… 091: «Las faenas no hay que alargarlas innecesariamente»

Veinte años después de su despedida en Maracena (Granada), la misma formación de 091 vuelve a pisar los escenarios para protagonizar una gira de la mano de Riff Producciones, Maniobras de resurrección, que ha agotado billetes de manera fulminante y casi sorprendente para una banda que, como ellos mismos reconocen, antes de su disolución solían tocar en locales de menor aforo. Es por eso que, en una entrevista con Apmusicales, cabe preguntarles por el futuro de la formación más allá de este exitoso tour.

PREGUNTA: ¿Qué os llevó a acometer esta resurrección de la banda?
RESPUESTA: Hace un año empezaron a llegarnos propuestas profesionales para una reunión con vistas al vigésimo aniversario de nuestra despedida. Las valoramos y pensamos que no era tan mala idea volver. Celebrábamos el aniversario y de paso le dábamos una alegría a nuestros seguidores que han estado tantos años reclamando nuestra vuelta.

P: ¿Qué relación habéis mantenido durante este tiempo (si es que la ha habido)?
R: Algunos de los miembros tenemos relaciones familiares, así que no ha habido interrupción ninguna. La separación en 1996 no fue por motivos personales, sino porque todos pensábamos que 14 años juntos eran suficientes. Las faenas no hay que alargarlas innecesariamente, las cosas tienden a pudrirse y no queríamos llegar a ese punto. Lo de ahora digamos que es una bola extra que nos hemos permitido jugar.

P: Así pues, ¿lo retomáis donde lo dejasteis en 1996? ¿Cuál era el punto de engrase de la banda?
R: La formación con la que volvemos es la misma que teníamos cuando nos despedimos hace veinte años. En aquel momento la banda tenía un nivel muy alto en directo, llevábamos un montón de años tocando juntos y eso se notaba en el escenario. Ahora vamos a intentar recuperar toda aquella energía.

P: Vuestra primera oportunidad de reencontraros con el público fue en Actual. Han pasado tres meses. ¿Qué habéis hecho en este tiempo?
R: Seguir poniéndonos en forma. Pulir defectos y adquirir seguridad en nosotros mismos. Uno no resucita todos los días, y hay que estar a la altura.

P: ¿Os ha sorprendido la expectación y el éxito en taquilla de vuestros conciertos en este retorno?
R: Si hubiéramos previsto que iba a ser un desastre no habríamos vuelto, es obvio, pero en cierta manera sí nos ha sorprendido la reacción de la gente. Ten en cuenta que nosotros no fuimos un grupo de gran éxito en su momento. Además nuestros discos han estado descatalogados durante un montón de años, es decir, no ha sido fácil acercarse a nuestra música. El que veinte años después se haya causado este revuelo con nuestra vuelta es ciertamente asombroso.

P: ¿Consideráis que esa expectación es equivalente a la que despertaba la banda antes de su disolución?
R: Antes, nosotros tocábamos en salas de mediano aforo y no siempre se llenaban. En el sur tocábamos para auditorios más grandes pero lo de ahora es otro nivel. Siempre tuvimos unos seguidores muy fieles, que no nos seguían por cuestión de moda. Se ve que esos seguidores se han mantenido ahí, y no sólo eso sino que se han multiplicado.

P: ¿Podría haber jugado a vuestro favor el efecto de la nostalgia?
R: No sabría decirte. Es posible que la gente una sus recuerdos de juventud con determinada música, pero creo que lo más decisivo es que nuestras canciones han mantenido su vigencia durante estos años y que nuestra actitud ha sido mejor valorada con el paso del tiempo.

P: ¿Qué sucederá con este resucitado 091, habida cuenta de la buena acogida, una vez concluya la gira?
R: Pues que, como suele decirse, pasaremos a mejor vida. Ya tenemos experiencia en eso. Va a ser un año muy intenso y vamos a disfrutarlo. Mejor que no pensemos en el más allá.

P: Ante esta vuelta, ¿qué significado tiene ahora para vosotros aquel último concierto en Maracena (Granada)?
R: Fue nuestra despedida. Imagínate la carga emocional que tiene un concierto que sabes que va a ser el último. Con el paso del tiempo esa carga emotiva se ha acrecentado por la muerte de mi hermano Javier, que era nuestro manager, y por la de Fonfi Conejo, que fue nuestro técnico de sonido durante muchos años. En cierta manera esta nueva gira es un homenaje a ellos.

P: ¿Fue aquel vuestro concierto más importante hasta la fecha? ¿Guardáis en la memoria algún otro que fuera especial?
R: Catorce años de carrera dan pie a que haya muchos conciertos especiales. No sabría decirte ahora ninguno en concreto. Quizás los primeros, o cuando tocábamos fuera de Granada las primeras veces, o alguno de las tres giras que hicimos por Francia.

P: ¿Qué repertorio podrá disfrutarse en esta gira?
R: Un repaso a todo nuestro cancionero. Muchas de las canciones que interpretaremos las hicimos en la última gira. Otras no, son canciones que las teníamos un poco olvidadas pero que al tocarlas ahora hemos coincidido en que merecía la pena darle una oportunidad.

P: ¿Hay algún corte que consideréis que haya ganado con el tiempo?
R: No sé… hay canciones que por su temática, con el tiempo han cobrado una actualidad asombrosa, escritas hace más de dos décadas parece que hablan de cosas que suceden ahora. Te hablo de canciones como Sigue estando Dios de nuestro lado, Nubes con forma de pistola, Zapatos de piel de caimán

P: Se destaca frecuentemente la presencia de Joe Strummer como productor de Más de cien lobos. Medido con la perspectiva que da el tiempo, ¿realmente tuvo un papel crucial en la configuración del sonido de 091 o es un dato que se destaca sobre todo por la trascendencia propia del personaje?
R: El grupo ya tenía un sonido cuando Joe nos produjo aquel disco. Él nos ayudó a perfilar aquellas canciones en concreto, además aprendimos mucho de la vida y del negocio con él; fue como una lección de r’n’r en persona con uno de tus ídolos.

P: ¿Mantenéis alguna relación con Antonio Arias?
R: Sí, claro. En Granada no es difícil encontrarse. Yo, particularmente, he tocado con él un par de veces en directo hace un par de años. Es un músico muy inquieto y siempre anda metido en proyectos de los más variopinto. Pero lo importante es el talento que demuestra en todos ellos.

P: ¿Habrá algún invitado especial en los conciertos?
R: Ahora mismo no hemos valorado esa opción. Estamos en el inicio de la gira y queremos centrarnos en lo nuestro. Más adelante ya lo decidiremos.

P: ¿Se grabará un DVD de esta gira?
R: Cabe dentro de lo posible

091 actuarán  el 17 de marzo en Narciso Yepes (Murcia), el  18 en Maestro de Padilla (Almería), el 19 en el Auditorio del Recinto Ferial de Úbeda (Jaén), el 2 de abril en la Sala Oasis (Zaragoza). También estarán el 8 y 9 de abril en la sala Custom (Sevilla), el 13 y 14 de mayo en la Plaza de Toros de Granada), entre el 16 y el 18 de junio en Mad Cool Festival (Madrid), el 17 de junio en el Azkena Rock Festival (Vitoria) y, ya en agosto, en el festival Sonorama de Aranda de Duero (Burgos).