La Acadèmia Catalana de la Música ha denunciado a través de un comunicado la realidad actual de la industria. Afirman que ‘la imagen de cierta recuperación del mundo cultural que se proyecta en los medios de comunicación no es la realidad que está viviendo el sector de la música, que se encuentra en una situación todavía más crítica que meses atrás’. Y señalan un gran malestar “ante la estigmatización de los eventos musicales como actividades de alto riesgo”.

Más del 95% de la actividad del sector ha sido cancelada

“Mientras el resto de sectores económicos empiezan a recuperar una cierta normalidad, la actividad musical sigue en un paro casi total” y afirman que el 95% de la actividad sectorial ha sido cancelada. Por ello, la entidad denuncia que para poder realizar actuaciones en la actualidad, los artistas se ven obligados a aceptar retribuciones mínimas o insignificantes y los promotores se encuentran en desigualdad al reducir los gastos de producción mientras se incrementan los gastos generados para los protocolos de seguridad sanitaria. Añaden que no hay una previsión ni calendario de recuperación de la actividad, lo que provoca una gran incertidumbre a las personas del sector.

Poca sensibilidad y confusión de las administraciones públicas

En referencia a las fiestas mayores, consideran que, aunque los ayuntamientos “ya pueden organizar actuaciones al aire libre, la mayoría opta por no hacerlas y no indemnizan adecuadamente a los artistas y/o empresas organizadoras que ya lo tenían cerrado”. Eso, según el comunicado, “hace patente una falta absoluta de sensibilidad hacia el mundo cultural y artístico y una falta de ética en la gestión pública altamente preocupante”.

Asimismo, uno de los mayores problemas ha sido la confusión en las indicaciones desde la Generalitat. Al recuperar las competencias en la desescalada de la actividad musical en espacios cerrados, se precipitó al abrir las salas al 50% y, dos días después se retractó y prohibió explícitamente el baile: “esto provoca una paradoja al permitir abrir salas en las que el baile es la actividad principal, sin permitir realizar ésta”.

Remarcan que la salud es lo primero, evidentemente, pero hay aspectos contradictorios: no se permiten actividades musicales por riesgo de contagios, pero el turismo, la libre circulación de personas entre territorios, la eliminación de limitaciones de aforo en el transporte público o las grandes superficies comerciales, sí. De esta manera, el sector cultural y musical ve cómo los otros avanzan, y, éste, a pesar de estar trabajando con todas las medidas de seguridad, y sin ningún brote a causa de alguna actividad relacionada, sigue sin poder prosperar.

Falta de protección de propiedad intelectual digital y Estatuto del Artista

La crisis del COVID-19 se ha añadido a una antigua reivindicación de la Acadèmia que sigue sin respuesta por parte del gobierno español sobre la falta de protección de propiedad intelectual en el mercado digital: “las deficiencias del sistema de retribución del mercado digital de la música hacen imprescindible y urgente la aplicación de las normas de equilibrio y equidad de las licencias de las plataformas digitales para retribuir el valor real que aportan los creadores (músicos, artistas, autores y titulares de derechos)”, afirman. Además, continuan reclamando el Estatuto del Artista, “indispensable para solucionar muchas carencias legales i estructurales causantes de la precariedad que sufren desde hace años los artistas y trabajadores de la cultura”.

Para acabar, la Acadèmia Catalana de la Música pide a las administraciones públicas más respeto y consideración para el sector: “Hace falta que todas las partes nos pongamos a trabajar intensamente para conseguir que la música pueda volver a disfrutarse de manera presencial en nuestras plazas, calles, salas y clubs”.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.