Cualquier excusa es buena para pasar una tarde en Zaragoza, pero si el motivo es musical la salida es casi imprescindible. El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) vuelve este sábado, tras 14 años programando tardes de rock en la capital aragonesa durante los que se ha consolidado como la gran cita de la música en vivo en la ciudad, llegando al punto de vender buena parte de sus tíquets sin ni tan solo anunciar su cartel.

En este artículo repasamos cinco conciertos imprescindibles del FIZ. Lo sabemos, no están todos lo que son, pero no hay manera de hacer justicia al excelente cartel del festival.

1.- Vetusta Morla
A veces no hace falta ser muy original. Vetusta Moral son el faro de la música independiente en España y han encabezado el listado de bandas nacionales en montones de festivales durante este verano. El FIZ no iba a ser menos. Vetusta Morla son el principal reclamo y llegan en una forma envidiable, con ‘La Deriva’ bien engrasada. No importa las veces que los hayas visto. Siempre apetecen.

2.- rinôçérôse
Los franceses son ya unos veteranos. Cuando el electro-pop explotó ellos ya llevaban una década fundiendo bases contundentes con estribillos pegadizos. A esta fórmula le añaden riffs de guitarra y arreglos de sintetizadores bien seleccionados. Una de esas bandas a las que no hace falta ver más de 10 segundos sobre el escenario para saber que saben lo que hacen.

3.- León Benavente
Otro grupo que llega a Zaragoza en dulce. León Benavente no es el nombre de un artista, sino la presentación como banda independiente de los músicos de Nacho Vegas. La formación lanzó su disco homónimo hace un año y canciones como “Ánimo, valiente” les han dado a conocer.

4.- Izal
El grupo revelación de 2013 se empeña en seguir estando en boca de los aficionados de la música en 2014. Su disco “Agujeros de gusano” les unió a la lista de grupos nacionales a seguir y desde entonces no han dejado de llevar sus guitarras rascadas por todo el estado.  

5.- L.A.
Tocar en festivales como los de Reeds, Reading o el BBK deberían ser presentación suficiente para cualquier banda. Los mallorquines L.A. sorprenden en cada directo con melodías elegantes y un sonido muy noventero.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.