31 conciertos: New Order o el riesgo de ver a un clásico

Ver un clásico en directo es un arma de doble filo. Las ganas de escuchar grandes éxitos de una banda mítica por primera vez pueden convertir las expectativas en tal montaña con la que es fácil estrellarse. Por suerte, en este concierto ya era la segunda vez que los veía. La vez anterior fue en Barcelona y con Peter Hook, miembro original de Joy Division y New Order, quien por desavenencias con Bernanrd Sumner -otro de los componentes históricos- dejó la banda en la gira del concierto que dieron en Mallorca. La primera vez me llevé cierta desilusión. Esperaba tanto que ver a un veterano Peter Hook queriendo hacer de veinteañero y un sonido más que mejorable me supieron a poco. Aún así, el hecho de escuchar ciertas canciones en directo por la banda original suele compensar flaquezas del paso del tiempo. Seguramente, por esas expectativas tan rebajadas tras la primera experiencia, la segunda vez que los vi me gustaron aún más.

El concierto de Mallorca fue en el Mallorca Rocks, ciclo de conciertos que tienen lugar en un hotel y en el que el público británico, que acostumbra a ser mayoría, disfruta de sus grupos patrios. El día de New Order había bastante público de aquí. Era como estar en el FIB sin salir de la isla. Mayoría británica mezclada con público local.

Abriendo la noche estuvieron L.A., que sonaron muy correctamente, aunque me temo que la mayoría de ingleses no les prestaron gran atención. El mejor premio para mí fue lograr el listado de canciones del concierto de New Order. El repertorio no pudo ser mejor. ‘Regret’, ‘Ceremony’,  ‘Age of consent’ (temazo que traía loco a mi hijo Nico con un año por esa época y que, por cierto, le sigue encantando), ‘Bizarre Love Triangle’ y, por supuesto, ‘Blue Monday’. Lo mejorcito de su carrera.

Por si fuera poco, dedicaron el final del concierto a sus orígenes como Joy Division con el fallecido Ian Curtis proyectado en la gran pantalla que había detrás del escenario. Ese fue uno de aquellos momentos únicos que se dan en algunos conciertos.