Durante los últimos 20 años, la Asociación de Promotores Musicales ha contribuido a consolidar la industria de la música en vivo en España. Y, sin lugar a dudas, quien ha colaborado para conseguir esta buena salud del sector ha sido el público. 20 personas cuentan sus anécdotas más inolvidables en festivales o conciertos: Hoy Rafa nos cuenta su historia con el Mallorca Live Festival.

“¡¿Eres tú, Calamar?!”, es la frase estrella que escucha Rafa en todos los festivales. El disfraz de calamar es una de sus grandes señas de identidad festivalera. Todo empezó cuando uno de sus mejores amigos le regaló el disfraz y Rafa lo llevó como broma a un festival. “Rápidamente me di cuenta de lo útil que era para reencontrarme con los amigos que iba haciendo por el camino”.

Además de vestir de calamar, Rafa gestiona la cuenta Festicoach en redes sociales. “Tenía que establecer algún vínculo con esas amistades que se forjaban al son de Prodigy o Crystal Fighters, y que luego, cuando el festival se acababa, se perdían es sus rutinas”. Desde Festicoach, Rafa escribe y comparte consejos y curiosidades relacionadas con el mundo de la música en directo. Ha llegado un punto en el que su personaje se ha vuelto cada vez más reconocible por los festivales. Tanto que le saludan desde camareros y vigilantes de seguridad hasta organizadores.

Una cita ineludible para Rafa es el Mallorca Live Festival, el cual le gusta especialmente por estar enmarcado en la Isla y “resulta la excusa perfecta para ir a pasar el fin de semana”. Asimismo, cree que el hecho de que el cartel sea bastante ecléctico les ha funcionado muy bien, ya que ofrece bandas internacionales de distintos estilos, pero “siempre con calidad y cuidado musical”.


Este texto editado por Olga García ha sido originalmente publicado en el ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial 20 Aniversario‘ de la Asociación de Promotores Musicales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.