Pau Cristòfol, del Primavera Sound
Foto de Irene Fernández

20 años de público, 20 amantes del directo: Pau, Primavera Sound

Durante los últimos 20 años, la Asociación de Promotores Musicales ha contribuido a consolidar la industria de la música en vivo en España. Y, sin lugar a dudas, quien ha colaborado para conseguir esta buena salud del sector ha sido el público. 20 personas cuentan sus anécdotas más inolvidables en festivales o conciertos. Hoy hablamos con Pau y el Primavera Sound.

Pau descubrió el Primavera Sound en 2006, con 13 años, porque tocaba una de sus bandas favoritas, Yeah Yeah Yeahs. El otro nombre que le sonaba era Lou Reed.

Ese año sus padres no le dejaron ir, pero Pau se pasó infinitas tardes después de clase explorando el cartel, descubriendo bandas que cambiarían para siempre su gusto por la música. De esta manera, llegó al famoso foro del festival, que define como “mi mayor escuela de música y donde conocí parte de mis mejores amigos, incluyendo mi actual compañero de piso”.

En 2007, asistió por primera vez junto a su padre, para ver a Sonic Youth. Al preguntar a través del foro si un niño de 14 años podría asistir acompañado de su padre, Gabi Ruiz contactó personalmente para invitarlos. Por aquel entonces, Pau vivía en Vic, y, según cuenta, verse rodeado por unas 20.000 personas con inquietudes similares a las suyas y quedar arrollado por la intensidad de Sonic Youth cambió para siempre su vida: “Ese mismo día decidí que esto es lo que quería hacer de mayor, no sólo trabajar por un festival sino hacerlo concretamente en el Primavera Sound”. Poco después Pau empezó a montar conciertos en Vic, llevando algunas bandas cuyos conciertos en Barcelona no podía asistir ya que eran para mayores de 16 años.

Diez años más tarde (y después de haber enviado su CV varias veces), contactaron con Pau para que se uniera al equipo de booking del festival. “El Primavera Sound expandió mi mente y me descubrió nuevos universos, por lo que me hace inmensamente feliz pensar que ahora formo parte del equipo responsable de tener este efecto en otras personas”.


Este texto editado por Olga García ha sido originalmente publicado en el ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial 20 Aniversario‘ de la Asociación de Promotores Musicales.