Durante los últimos 20 años, la Asociación de Promotores Musicales ha contribuido a consolidar la industria de la música en vivo en España. Y, sin lugar a dudas, quien ha colaborado para conseguir esta buena salud del sector ha sido el público. 20 personas cuentan sus anécdotas más inolvidables en festivales o conciertos. Hoy recogemos la historia de Montxo y la promotora Sweet Nocturna.

Montxo tiene 53 años y una de sus grandes aficiones es la música. Trabajó de montador de vídeo, de DJ e incluso tuvo un pequeño programa de radio local. En 2013, como consecuencia de un traumatismo craneal, se quedó completamente sordo. Actualmente dispone de una prótesis llamada implante coclear, sin la cual no oye nada. Con la ayuda de varios accesorios que lo conectan a la televisión, a equipos de sonido y al móvil, puede recibir la señal directamente al implante.

En 2019, cuando se enteró que la banda norteamericana Pixies tocaba por primera vez en A Coruña, Montxo se puso en contacto con Sweet Nocturna, promotora que se encargaba del concierto. Explicó su situación
y preguntó si había la posibilidad de conectarse a la mesa de sonido durante el concierto ya que, si no, no discriminaría bien la música. La respuesta por parte de la promotora fue afirmativa. “Por primera vez iba a volver a un Concierto en el Coliseum desde que soy sordo. Y viendo a los Pixies”.

El día del concierto le citaron durante las pruebas de sonido, para poder hacer los chequeos necesarios y que todo funcionara correctamente. Lo conectaron a una de las mesas del escenario y pudo ver el concierto desde primera fila. La experiencia fue inmejorable y la banda tan cañera y fresca como siempre. “No puedo estar más agradecido a Sweet Nocturna y a los técnicos de sonido que se desvivieron por atenderme, conectarme, ayudarme y estar pendientes”. Montxo destaca la necesidad de más eventos en los que haya inclusión a la diversidad. “Sería maravilloso que nos tengan en cuenta cada vez más.”


Este texto forma parte del reportaje 20 años de público de Olga García ha sido originalmente publicado en el ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial 20 Aniversario‘ de la Asociación de Promotores Musicales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.