Durante los últimos 20 años, la Asociación de Promotores Musicales ha contribuido a consolidar la industria de la música en vivo en España. Y, sin lugar a dudas, quien ha colaborado para conseguir esta buena salud del sector ha sido el público. 20 personas cuentan sus anécdotas más inolvidables en festivales o conciertos. Hoy recogemos la historia de Jorge y el festival PortAmérica de la promotora Esmerarte.

La historia de Jorge se remonta a cuando era un muchacho inquieto con ganas de disfrutar de la música de su pueblo y visitaba con sus padres el Cultura Quente, al cual asistió todas sus ediciones. Le gustaban tanto los festivales que siempre quería llevarse algún recuerdo como las baquetas o púas que los músicos lanzaban.

Después de tener ya una buena colección de camisetas firmadas, púas, baquetas y arañazos en la espalda, Jorge llegó a colarse en el backstage del Cultura Quente para conocer a los músicos: “allí estaba yo, junto a Facto delafé. Me atreví a desearle suerte y darle un par de palmadas en la espalda a modo de ánimo. Como si lo necesitase”, dice con sorna.

En 2008, Vetusta Morla presentaban en Caldas de Reis Un día en el mundo. A Jorge le encantaban y recuerda que, al terminar el concierto, la banda recreó un puesto de venta de merchandising fugaz. “No sé cómo, me vi encima de una de las cajas de merchandising y hablé un rato con ellos. Fueron muy amables.”

Años después, Cultura Quente pasó a ser PortAmérica, donde se unía la gastronomía a la música. Jorge, que se había formado como cocinero, participó en el ShowRocking 2017. Allí conoció a su tocayo Jorge, batería de Vetusta Morla, e hicieron buenas migas, “donde hay música y comida, siempre nace el amor”. A pesar de que Jorge no se acordaba de su primer encuentro en 2008, a día de hoy siguen siendo amigos y Jorge sigue asistiendo al festival cada año.


Este texto forma parte del reportaje 20 años de público de Olga García ha sido originalmente publicado en el ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial 20 Aniversario‘ de la Asociación de Promotores Musicales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.