En estos días de confinamiento en casa, los libros (y también los documentales) son unos buenos aliados para pasar las horas. En APMusicales recomendamos 10 lecturas sobre la industria musical: disertaciones sobre el rock, nuevas biografías de Metallica y Kurt Cobain, nuevas perspectivas sobre el éxito de los Beatles, como diseñar un buen concierto, tips sobre la era digital, etc. La gran mayoría tienen disponible su versión digital, para no tener que esperar y leerlos al instante.

¡Buena lectura!

Los 100 mejores discos de rock en directo

De Tito Lesende

Bob Dylan, The Beatles, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Simon and Garfunkel o Led Zeppelin, AC/DC, Motörhead, Queen, Scorpions, Kate Bush, Talking Heads, Jeff Buckley, Wilco, Lucinda Williams, Joe Bonamassa… Estos son algunos de los músicos escogidos por el autor Tito Lesende en su elección. Los álbumes en directo que repasa abrazan un periodo largo, desde los años sesenta a la actualidad.

Ruido insurgente. Audiopolíticas de una revolución musical mundial

De Michael Denning

Llega la traducción al castellano de la mano de la editorial La Oveja Roja. Este nuevo libro del historiador musical estadounidense relata la economía política de la revolución musical de la década de 1920, la cual marcó el nacimiento de nuestra forma de entender, escuchar, producir y distribuir la música. Solamente está disponible la versión digital en inglés.

El libro gordo del rock

De Alberto Cueto Ron

El periodista y músico explica desde dentro y desde fuera el rock como género con la ayuda de grandes estrellas como Lou Reed, Noel Gallagher, Lenny Kravitz, Sabina, Calamaro, Fito o Vetusta Morla. Cueto los ha podido entrevistar al largo de su carrera y en estas páginas cuentan como componen, cuál es su ritual antes de un concierto, etc.

Nacer•Crecer•Metallica•Morir

De Ian Winwood y Paul Brannigan

Dos de los críticos musicales británicos más relevantes se han propuesto la difícil tarea de explicar, de una vez por todas, la historia de Metallica. Una esperada biografía canónica, muy amena, con entrevistas a los miembros de la banda y sus colaboradores. El libro está disponible en versión digital.

Concert Design: The Road, The Craft, The Industry

De Seth Jackson

Más lecturas sobre la industria musical. En este caso, el autor ha diseñado giras de artistas como Carrie Underwood, Don Henley, Toby Keith, Selena Gomez o Barry Manilow. En las páginas cuenta como ha cambiado la industria en las tres últimas décadas, como se ha profesionalizado y crecido el sector. Disponible en versión digital.

The Beatles and Economics: Entrepreneurship, Innovation, and the Making of a Cultural Revolution (Routledge Economics and Popular Culture Series)

De Samuel R. Staley

Un libro más a la numerosa biblioteca sobre los Fab Four, pero en este caso el punto de vista es muy interesante y distinto a los otros. Samuel R. Staley analiza el contexto que acompaña su carrera musical: la globalización económica y la reconstrucción post Segunda Guerra Mundial. Disponible en versión digital.

Recordando a Kurt Cobain: Serving The Servant

De Danny Goldberg

El autor fue mánager de Nirvana del 1990 a 1994 y este libro es un retrato único, íntimo y personal del líder de la banda, Kurt Cobain. Goldberg fue testigo de el éxito incomparable del disco Nevermind (1991), de la vida personal del cantante y también de su lucha contra la adicción. Una mirada sincera de mánager, productor y sobre todo, amigo. Disponible en versión digital.

The Music Industry: Music in the Cloud (Digital Media and Society)

De Patrik Wikström

Tercera edición actualizada de el abc de la industria musical a nivel internacional. El libro relata la transformación del sector en la era digital, el papel que juega la música, la dinámica de la producción musical de las grandes corporaciones, la música independiente y el público. Disponible en versión digital.

Be a Rock Star Live Music Producer: A Live Music Production Guide for Event Planners

De Veronica Puleo

Cantante, actriz, fotógrafa y creadora de una agencia musical americana, Veronica Puleo publica esta guía para los organizadores de eventos para especializarse en la industria musical. Construir una buena reputación, eliminar el estrés, tips para ganar confianza y controlar las necesidades técnicas de las bandas en el directo. Disponible en versión digital.

Mundo de valientes. Herramientas y actitudes para el éxito en la Era Digital

De Ami Bondia

Aunque no es de las lecturas sobre la industria musical estrictamente, sí que aparecen referencias a su experiencia en el sector. Exjefa de prensa de Alejandro Sanz, Ami Bondia presenta un manual “real y aplicable” para tener éxito en la era digital. Un libro optimista sobre tecnología, marca personal, creatividad, inteligencia emocional y comunicación efectiva, que se puede aplicar a cualquier ámbito y también musical. Disponible en versión digital.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.