· Repasamos la lista de films clásicos y recientes que sacan a la luz el lado oscuro o más desconocido de algunos de los artistas y grupos más destacados de las últimas décadas

Decía Frank Zappa, tal vez como pulla a los periodistas y críticos musicales, que escribir sobre música era como bailar sobre arquitectura. Efectivamente, a menudo se hace harto difícil representar la complejidad y las emociones que ésta transmite desde el medio escrito. Sin embargo, la imagen sí que suele casar mejor con la música, o por lo menos se muestra más eficaz como medio complementario. Así lo hace patente el elevadísimo número de documentales que han conseguido retratar, como ningún otro género, algunos de los grandes artistas que ha dada la música contemporánea, y el consecuente éxito de festivales como el barcelonés In-Edit. Estos son algunos de los documentales musicales mejor valorados, clásicos y recientes, en una lista ideal para recurrir a ella durante el descanso veraniego.

1.- No Direction Home (Martin Scorsese, 2005)

Documental de más de tres horas de duración firmado por uno de los grandes cineastas que ha dado Estados Unidos, Martin Scorsese, dedicado a la figura de otro mito americano, Bob Dylan. A través de multitud de testimonios retrata con exhaustividad absoluta los primeros y fulgurantes años de carrera del genio Duluth, desde su éxito como cantante folk hasta su polémico salto a la electricidad del rock, pasando por el accidente de moto que estuvo a punto de costarle la vida. Ideal para combinar con ‘Don’t Look Back’, otro clásico del género, centrado principalmente en la gira británica de Dylan del año 1965.

2.- Gimme Shelter (Albert and David Maysles, Charlotte Zwerin, 1970)

Entre la montaña de material audiovisual que existe sobre The Rolling Stone, conviene destacar este ‘Gimme Shelter’, documental de 1970 que consigue retratar la fascinación que puede llegar a provocar el grupo y la complejidad de los años en los que gozaron de mayor esplendor artístico. ‘Gimme Shelter’ captura las últimas semanas de la gira americana de Mick Jagger y compañía por Estados Unidos, incluido su polémico concierto en Altamont, donde los Hell Angels asesinaron a un joven negro, Meredith Hunter. Para seguir la senda audiovisual que lleva a Rolling Stones, también vale la pena rescatar documentales como ‘Rock’n’roll Circus’ o ‘Cocksucker Blues’.

3.- The Promise. The Making of The Darkness on the Edge of Town (Thom Zimmy, 2010)

¿Cuál es el mejor disco de Bruce Springsteen? Mejor no abrir la caja de Pandora con semejantes preguntas, pero está claro que entre sus mejores trabajos figura ‘Darkness On The Edge Of Town’. ‘The Promise’ descubre cómo fue la gestación del disco, con imágenes inéditas de los últimos meses de ensayos y del trabajo en el estudio, gracias a las cintas grabadas por un amigo del Boss, Barry Rebo. Un momento crucial en la carrera de Springsteen tras el gran éxito de Born To Run, con el cantante llevando hasta la extenuación a su E Street Band para intentar reflejar el sonido de una época turbulenta en su país, sumido en la resaca de Vietnam. Para los seguidores del Boss, otro documental muy recomendable es el también reciente ‘Springsteen & I’, con tiernas y sorprendentes historias de fans del cantante de Nueva Jersey.

4.- The Last Waltz (Martin Scorsese, 1978)

Volvemos a Martin Scorsese para rescatar un auténtico clásico del cine vinculado a la música. ‘The Last Waltz’ recoge el último concierto que ofreció The Band, que tuvo lugar en San Francisco en 1976. La mítica formación norteamericana se reunió en el escenario con muchos artistas invitados para un gran recital de despedida. Scorsese capta con su cámara hasta el último detalle del concierto, y además incluye entrevistas con los miembros de la banda y grabaciones en el estudio. ‘The Last Waltz’ está considerado unánimemente como uno de los mejores testimonios fílmicos de una actuación musical jamás grabados.

5.- The Song Remains The Same (Peter Clifton y Joe Massot, 1976)

Otro concierto filmado con el que vale la pena dejarse llevar, se sea fan de la banda o no, es ‘The Song Remains The Same’, el documental que captura el resultado de tres noches de actuación de Led Zeppelin en el Madison Square Garden de Nueva York. Sonido abrumador, solos de guitarra eternos, baterías retumbantes, actuación más allá de lo épico. El material del extensísimo concierto (en especial la versión restaurada de 2009, que incluye 40 minutos de material extra) se mezcla con una serie de extrañas secuencias protagonizadas por los diferentes miembros del grupo británico que vienen a representar sus sueños y sus fantasías. Estas últimas, por fortuna, son bastante anecdóticas, y lo que queda es un gran retrato del rock de los años 70, con toda su grandeza y sus excesos al descubierto.

6.- The Filth and the Fury (Julien Temple, 2000)

Julien Temple ya había firmado una película sobre los Sex Pistols, ‘The Great Rock’n’Roll Swindle’, pero volvió a la carga con un nuevo documental, esta vez contando la historia del grupo icónico de la revolución punk desde el punto de vista de sus integrantes, y no tanto de su mánager, Malcom Maclaren. Esta nueva película, estrenada en el año 2000, no tiene desperdicio. Muestra el auge y la caída de uno de los grupos que mayor impacto ha causado jamás, a nivel musical y también social. Entrevistas con Johnny Rotten, Steve Jones y Paul Cook que se complementan con imágenes históricas, como su concierto en un barco por el Támesis al lado del Parlamento Británico, o su desastrosa gira por Estados Unidos donde las drogas y las peleas terminaron con el grupo.

7.- Krautrock, The Rebirth Of Germany (Benjamin Whalley, 2009)

Por mucho que pasen los años, la escena Krautrock (término considerado despectivo por sus propios protagonistas) seguirá siendo una de las más interesantes que ha dado la historia de la música. Entre los años 1968 y 1977 grupos como Kraftwerk, Neu!, Can o Faust crearon una nueva identidad musical alemana surgida de las ruinas que dejó la guerra en el país. A través de la electrónica o mirando hacia otras latitudes, estas bandas crearon algunas de las músicas más sorprendentes jamás escuchadas. ‘Krautrock, The Rebirth of Germany’ es el mejor retrato de este grupo de genios.

8.- Some Kind of Monster (Joe Berlinge y Bruce Sinofsky, 2004)

¿Que esconde un grupo detrás de su fachada de éxito y poder? Muchos documentales musicales intentan descubrir esto, pero pocos triunfan tanto en el intento como ‘Some Kind of Monster’. Para los fans de Metallica, pero también para cualquier aficionado a la música atraído por el lado oscuro de las estrellas del rock, este es un documental imprescindible. Con una narrativa brillante, expone las complejas relaciones entre los miembros de la banda y como estos deben afrontar sus propios demonios personales, cuando durante la grabación del disco St. Anger, todo parece saltar por los aires. El bajista Jason Newsted deja la banda y el líder James Hetfield hace lo propio para entrar en rehabilitación. Los directores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky consiguen penetrar en el alma del grupo con una precisión quirúrgica.

9.- I am Trying to Break your Heart. A Film about Wilco (Sam Jones, 2002)

Otro documental que se sumerge en los problemas internos de una banda. Wilco es hoy un grupo aparentemente tranquilo y pacífico, que sigue con su rutina de publicar discos de rock norteamericano de raíz y salir de gira por el mundo. Pero a principios de la pasada década la banda de Chicago nadaba en aguas muy turbulentas. ‘I Am Trying to Break Your Heart: A Film About Wilco’, estrenado en el 2001, sigue al grupo de Jeff Tweedy durante la grabación del que es considerado su mejor disco, ‘Yankee Hotel Foxtrot’. Un proceso que fue una auténtica calamidad, a causa de los tremendos conflictos internos del grupo, que acabaron con la salida de Jay Bennet de la banda, y también por la negativa (hoy todavía inexplicable) de Warner de publicar el disco, a pesar de que, cuando este finalmente se publicó (a través de Nonesuch) fue considerado unánimemente como una obra maestra. Se trata de un documental tan bien hecho como descorazonador, aunque el final de la historia para el grupo fuera más o menos feliz.

10.- Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)

Resulta muy obvio cerrar esta lista con ‘Searching for Sugar Man’, el documental musical más famoso de los últimos tiempos, ganador de un Oscar en 2012. Pero a quien todavía no lo haya visto es obligado recomendarle que ponga remedio lo antes posible. El film narra la increíble pero cierta historia de Rodríguez, un misterioso cantante norteamericano cuya carrera en su país fue un fracaso pero que, sin que el mismo artista fuera consciente de ello, se convirtió en un auténtico fenómeno en Sudáfrica. Dos fans africanos de su música se lanzan a investigar qué fue del cantante, hasta llegar a contactar con él y descubrir que, tras publicar dos discos, dejó el mundo de la música harto de no llegar a ningún sitio y se dedicó a trabajar en la construcción en su Detroit natal. El documental fue un triunfo de público tan importante que incluso relanzó la carrera de Sixto Rodríguez, que se embarcó en una gira mundial para, ahora sí, al cabo de muchos años, saborear las mieles del éxito.

Sobre El Autor

Vern Bueno

Vern Bueno (Barcelona, 1982). Periodista. Redactor del Anuario de la Asociación de Promotores Musicales. Anteriormente, corresponsal y cronista de conciertos en Agencia EFE.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.