El jurado especializado de la décima edición de los European Festival Awards ha elegido al compostelano WOS Festival como mejor festival indoor de Europa en 2018. El gallego competía con otros nueve finalistas, siete de ellos alemanes, uno austríaco y uno checo.

Hasta ahora, solo dos festivales españoles habían sido galardonados: el Primavera Sound y el Mad Cool. Y este año, de nuevo, eran los únicos españoles que acompañaban a WOS entre los finalistas. Los ganadores fueron anunciados en Groningen, donde se celebraba el festival Eurosonic.

Los otros ganadores del certamen incluyen al rumano ARTmania como mejor festival de pequeño formato, el danés NorthSide como mejor festival de medio formato, el alemán Wacken Open Air como mejor festival de gran formato, el alemán Rolling Stone Park como mejor nuevo festival, el danés Roskilde como mejor cartel, y el DGTL Amsterdam como festival más sostenible.

La organización de la cita compostelana subraya su voluntad de ofrecer experiencias únicas en contextos especiales y audiencias limitadas. Su propuesta se define por el marco de Santiago de Compostela. Una de sus características son precisamente sus doce sedes, distribuidas por el centro urbano e histórico de la capital gallega, que han incluido en sus cinco años de trayectoria el museo Centro Galego de Arte Contemporáneo – CGAC, la Ciudad de la Cultura, el Teatro Principal, la terraza de la Fundación Eugenio Granell, la Iglesia de la Universidad, el Mercado de Abastos, la sede de la Fundación SGAE, las salas Capitol y Malatesta o la sala de cine independiente NUMAX.

Su programa ha reunido a artistas destacados por la critica especializada de procedencias tan dispares como Egipto, Sri Lanka, Japón, Israel, Hungría, Austria, Serbia, Alemania, Finlandia, Brasil, Estados Unidos, Australia, Canada y Níger. El programa, estructurado en torno a la música, ha incluido a lo largo de sus cinco ediciones mesas de debate, estrenos de cine, noches de club, performance y escénicas, así como actividades gastronómicas.

En lo musical, su cartel ha contado con nombres como The Soft Moon, Thee Oh Sees, Silver Apples, Beak>, Michael Rother plays Neu!, Spectrum, Laurel Halo, Roly Porter & MFO, Raime, Vessel, Fluzo, Skee Mask, Robert Henke, Group A, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Demdike Stare, Niño de Elche, Gábor Lázár, Greg Fox, Ron Morelli, Samuel Kerridge, Abul Mogard, Suso Saiz, JASSS, Oddisee, K-X-P y Lucrecia Dalt entre otros.

Paralelamente, la cita anual de la promotora compostelana Work on Sunday, vuelve a repetir de nuevo otras cinco nominaciones en los Iberian Festival Awards, que premian la excelencia entre todos los festivales de España y Portugal.

Las categorías en las que compite son mejor festival de pequeño formato, mejor promoción turística, mejor programa musical, mejor festival indoor, y mejor actuación por el directo de The Bug feat. Miss Red. Los ganadores de la competición ibérica serán anunciados el 13 de marzo en una gala oficial en Vigo.

Best New Festival
Rolling Stone Park

The Health & Safety Innovation Award
Roskilde Festival

Agent of the Year
Mike Greek, CAA

Best Small Festival
ARTmania Festival

The Green Operations Award
DGTL Amsterdam

Promoter of the Year
Mojo Concerts

Line-up of the Year
Roskilde Festival

Best Indoor Festival
WOS Festival

The Take a Stand Award
Pohoda Festival

The Brand Activation Award
Fortum at Ruisrock

Newcomer of the Year
Greta van Fleet

Best Medium-Sized Festival
NorthSide Festival

The Award for Excellence & Passion
Michal Kascak, Pohoda Festival

Best Major Festival
Wacken Open Air

The Lifetime Achievement Award
Peter Smidt

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.