Cuando un solo festival se revela capaz de atraer a 120.000 personas en algo más de un fin de semana y de generar un impacto económico de más de 20 millones de euros en una ciudad como Bilbao, con una ocupación hotelera de casi el 90 por ciento, solo puede significar que las cosas se están haciendo bien y que la música en vivo constituye un reclamo ineludible para toda economía desarrollada.

Esas son las cifras que en 2014 cosechó el BBK Live! de la capital vizcaína, una cita que en sus diez años de historia –sin contar su última edición- ha generado 115 millones de euros y ha recibido unos 685.000 espectadores.  Son los datos también del considerado “mejor festival de gran formato” de ese año, a juicio de los más de 26.000 votos populares emitidos y de un jurado profesional que así lo decidió.

Fue en los Premios Fest, los únicos galardones que reconocen exclusivamente el papel fundamental que representa esta parte de la industria musical en vivo. En su primera edición, celebrada el pasado mes de febrero con 67 festivales a concurso, en total fueron distinguidos 10 de estos macroeventos en 15 categorías que pretendían abarcar el cosmos completo que haría de ellos la cita suprema con el entretenimiento y la cultura.

El BBK Live! no solo fue elegido como el mejor festival grande, sino también el que en 2014 ofreció la mejor zona de acampada. Además, el Festival del Mil·lenni de Barcelona fue premiado en la categoría de “mejor festival de pequeño formato”, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona en el apartado de “mejor producción”, el Vida como “festival revelación” y el Jardins Palau Reial Pedralbes por su zona de restauración.

El Monkey Week fue distinguido por las “mejores actividades paralelas”, el Bona Nit Barcelona como el “festival más sostenible”, el Low Festival como el “más tecnológico” (galardón ofrecido por Spotify), el DCode por la “mejor campaña de comunicación” y el Sonorama como “festival que más apoyo da a artistas emergentes españoles” (ofrecido por UFI).

Finalmente, Radio 3 fue nombrado el “mejor medio de comunicación” y Last Tour el “mejor promotor de festivales” (premio ofrecido por APM), mientras que el de Gojira fue votado como el “mejor directo internacional” y el de Vetusta Morla, “mejor directo nacional” (ofrecido por Promusicae).

El 28 de octubre, los Premios Fest volverán para celebrar su segunda edición y mantener el espíritu con el que fueron auspiciados por la plataforma Bythefest.com y la Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria del sector, el de convertirse en un foro de debate y encuentro que potencie la calidad de las más 400 citas anuales que se celebran en España hasta el nivel de excelencia que se le reconoce a extranjeros como Glastonbury.

Buscamos los “gran reserva” de la música en vivo y con el final de otra gran temporada estival, vuelve a ser tiempo de vendimia. ¿Quiénes lucirán etiqueta negra?

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.