El Ayuntamiento de Villena ha estimado esta semana entre “9 y 10 millones de euros” la repercusión económica en la ciudad de los festivales organizados por la promotora Sufriendo & Gozando. Lo ha hecho en la presentación del balance tras la finalización de Rabolagartija y Leyendas del Rock.

No son unos datos rigurosos, ya que se basan en una extrapolación del estudio que se realizó en 2013. Pero el consistorio ya se ha comprometido a seguir «apostando para que sigan creciendo y realizándose en mejores condiciones”. Y a “realizar un nuevo estudio completo el año que viene”.

Las afirmaciones son del propio alcalde, Fulgencio Cerdán. También él ha felicitado a la promotora “por su excelente organización y la gran respuesta del público. Especialmente en el caso de Rabolagartija, que colgó el cartel de no hay entradas”, ha añadido.

Cerdán ha enfatizado que “Villena se ha convertido en un referente musical, y también de amabilidad y buena acogida, para miles de personas». Y ha reconocido que eventos como estos festivales ofrecen a la ciudad «una publicidad que jamás podría pagar el ayuntamiento”.

Paula García ha estado en la presentación del balance en nombre de la edil de Turismo, Mercedes Menor. Así, García ha destacado la presencia este año, a nivel nacional, de visitantes de la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. Pero a nivel internacional se han registrado visitas de «Argentina, Reino Unido, Ecuador, Holanda y hasta Australia».

Previsión y mejoras en Villena

A la vez, Cerdán ha mostrado la predisposición del ayuntamiento para “firmar un nuevo convenio que garantice, si la promotora quiere, la continuidad de los festivales en Villena por muchos años”. En este sentido, Marcos Rubio, al frente de la promotora, ha respondido que no hay una fecha tope. “Lo importante es hacer las cosas bien», ha dicho.

De hecho, desde el consistorio ya han hecho saber que barajan la posibilidad de invertir en mejoras. Un ejemplo sería cubrir la Plaza Mayor. El objetivo, ha asegurado, «sería mejorar la comodidad de las personas que asisten a los conciertos acústicos, que también han sido un éxito».

El concejal de Dinamización de Villena, Javier Martínez, ha querido poner en valor «la impecable organización e implicación de todos los servicios municipales y de seguridad». Ha enumerado así a la Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, brigadas municipales de limpieza y obras, conserjes, técnicos de informática, etc. Rubio se ha sumado al agradecimiento.

Al margen del convenio, Rubio ha avanzado que «Leyendas del Rock y Rabolagartija cuentan ya con bandas contratadas para el año que viene». Y ha afirmado que tiene «completamente cerrado y lanzado» el festival Fck Cnsrshp, que tendrá lugar en febrero de 2020.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.