Víctor Manuel prepara una nueva gira por teatros y auditorios para presentar Casi nada está en su sitio, esperado disco en el que, después de 10 años sin canciones originales, ofrece temas nuevos para hablar, como en esta entrevista con APMusicales, sobre patrias, memoria histórica y el oficio del compositor.

PREGUNTA: ¿Qué pretendías reflejar con este álbum?
RESPUESTA: Quería hablar de este mundo tan cambiante donde hay una gente deseando poder matar, a los que desarmas, y otros espantados por esa posibilidad que se manifiestan por que les dejen seguir fabricando armas, goletas o lo que sea. Tienen derecho a su trabajo y lo defienden. Eso es que casi nada esté en su sitio.

P: ¿Por qué se ha hecho de rogar tanto este álbum? ¿Estabas falto de inspiración?
R: No escribo canciones cuando no tengo un objetivo a la vista, algún encargo sí, pero estos 10 años los he llenado con otras cosas. Me inventé Vivir para cantarlo porque olí la crisis tan brutal que se venía e hice algo acomodado a mis posibilidades: una gira con un pianista y la guitarra. Eso, que era provisional para unos meses, se convirtieron en 3 años, con un disco en directo, y de ahí encadené con 50 años no es nada, con gira y disco, Canciones regaladas con Ana con gira y disco, y después El gusto es nuestro 20 años, otros dos años más.

P: ¿Qué te llevó a sentarte por fin a componer?
R: Las ganas. Empecé en enero, pasado Reyes y en un mes y medio tenía ya 24 canciones.

P: ¿No se pierde el callo cuando pasa tanto tiempo?
R: Da igual que sean 6 meses o 10 años. La sensación de que se te ha olvidado todo es siempre la misma. Nunca sé cómo he escrito lo que llevo detrás ni cómo empezar para escribir las nuevas. Casi siempre tiro de notas que tengo en el teléfono.

“Nunca sé cómo he escrito lo que llevo detrás”

P: ¿Suena mejor hablar de patria si lo hace alguien de izquierdas?
R: No lo sé. Tengo que ver la reacción final que produce la canción. Hay gente cercana que da un respingo (risas).

P: Pues hace solo unos meses a Marta Sánchez le llovieron críticas de todo tipo por poner letra al himno español…
R: Estoy justo en la dirección contraria que Marta… (risas).

P: En el disco abordas temas penosos, como los de las fosas comunes de la Guerra Civil, que incluso afectó a tu familia…
R: Es una canción dolorida, porque habla de lo que ya hace 10 años contaba en Cómo olvidarme, pero de otra manera. Es un sensación de abuso de este país para con unas víctimas de la guerra a los que tiraron como perros apestosos. Me parece terrible como país. Si preguntáramos a la gente que si las personas tienen que estar enterradas donde quieran sus familiares, dirían que sí.

P: ¿Habrá que esperar otros diez años para tener un nuevo disco tuyo con temas originales?
R: ¡No! Ahora tengo suficientes como para hacer otro disco.

“En Avilés se estrenan muchas obras de teatros, porque son muy listos y dan muchas facilidades”

P: ¿Y hasta cuándo te ves sobre los escenarios? Hace muy poco enterramos a Charles Aznavour, aún en activo pese a su edad…
R: Es difícil. Con 94 años estás para sopitas y buen vino. Admiro mucho a Aznavour. Ha escrito canciones maravillosas y además muchas. Fue uno de los que más me influyó cuando comenzaba a cantar. Había entonces un lugar fascinante en un primer piso de la Puerta del Sol donde tú cantabas a pelo lo que querías y te daban un disco de pizarra que te llevabas a casa. Uno de los primeros temas que grabé allí fue La mamma.

P: La nueva gira te llevará a escenarios más pequeños, tras varios tours por grandes espacios. ¿Tenías ganas?
R: Tenía necesidad, sí, porque desde 2012 no andaba por teatros. Tengo muy buen recuerdo del tour Vivir para cantarlo. Era un espectáculo que entusiasmaba a la gente. Recuerdo precisamente el estreno en Avilés, que la gente aplaudía y aplaudía y no se iban. Me bajé al patio de butacas y salí con ellos del teatro. A partir de ahí, ya lo hice durante toda la gira.

P: ¿Cómo surgió la iniciativa de estrenar en Avilés?
R: Me invitaron hace meses a hablar y comenté que estaba escribiendo canciones. Entonces la alcaldesa me invitó a estrenar allí. Tengo tan buen recuerdo de estrenar en Avilés… La gira de Vivir para cantarlo la empecé allí. Por otro lado, es un lugar donde se estrenan muchas obras de teatros, porque son muy listos y dan muchas facilidades, por ejemplo para ensayos generales, y están siempre a lo que se mueve. No es una cuestión de dinero. Les gusta mucho el espectáculo y acuden a invitar a cualquiera que quiera estrenar algo.

P: ¿Qué expectativas tienes del encuentro de estas canciones con el público?
R: Tengo confianza en estos temas. Hay quien me ha dicho que hacía mucho tiempo que no tenía un disco así.

Víctor Manuel inició la gira el pasado 26 de octubre en Avilés (Asturias) con un sold out. Próximamente viajará a otros lugares como el Palau de les Arts de Valencia el 28 de noviembre, el 4 de abril en el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid del 9 al 12 de mayo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.