Un día después de la compra de StubHub a eBay, y tan solo cuatro meses después del veto de sus anuncios en Google, Viagogo vuelve a publicitar la oferta de conciertos de los próximos shows en la plataforma de búsqueda a nivel global.

Ante esta situación, la Asociación de Promotores Musicales (APM) advierte que esta acción podría facilitar, de nuevo, que más personas caigan en la estafa de la reventa de entradas. Esta oferta engaña al consumidor aumentando considerablemente el precio de la entrada original a costa del trabajo de artistas y promotores. Además de la alarmante cantidad de casos con entradas duplicadas que impide que los asistentes tengan garantizado acceder a un concierto por el cual han pagado. 

Por ello, la APM insiste que a través de la administración pública se puede regular la normativa que pueda impedir que las plataformas de reventa aparezcan en los primeros puestos de búsqueda, afectando así a un mayor número de personas.  

“En España continuamos en el mismo limbo donde las administraciones no actúan de facto como sí que han hecho países como Finlandia, Suecia o Japón, que demuestran no solo con palabras, sino con hechos que se puede limitar que Google se lucre de este tipo de acciones que podrían favorecer este tipo de estafas”, afirma Tito Ramoneda, vicepresidente de la APM. Además, agrega que estas acciones afectan a los consumidores, artistas y a la industria de la música en vivo en general. 

APM en contra de la reventa

El veto de hacer publicidad en Google se produjo en julio de 2019. APM llevaba dos años advirtiendo que Google España lucraba a través de sus anuncios de plataformas de reventa como Viagogo. La suspensión fue celebrada por toda la industria. “Los espectadores dejarán de ser engañados y podrán comprar las entradas al precio oficial”. afirmaba el vicepresidente de APM y presidente ejecutivo de The Project, Tito Ramoneda. 

Esta medida generó un gran impacto, ya que hizo que la plataforma de reventa tuviera una reducción del 70% del tráfico en su sitio web.

A pesar de que se esperaba que esta prohibición fuese permanente, la compañía con sede en Suiza ha vuelto anunciarse en Google Ads a nivel mundial, con la excepción de los países en los que Viagogo no cumple con la normativa, tales como República Checa, Suecia, Finlandia, Hungría, Japón, Eslovaquia y Taiwán.

Viagogo en Google

La compañía ha declarado para IQ que “Viagogo ha trabajado estrechamente con Google la última semana y esta satisfecha con este resultado”.  

No obstante, a juicio de APM, en la práctica nada ha cambiado y la web de reventa de Viagogo continúa siendo una trampa para los consumidores, causando graves perjuicios al mundo de la música. Google vuelve a lucrarse a costa de los consumidores, engañándolos para servirlos en bandeja a Viagogo. Esto podría suponer una cooperación por parte de Google en los fraudes donde las víctimas siguen siendo los consumidores. 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Una Respuesta

  1. Lola Gómez Zafra

    Me gustaría hacer público que pague 105,86 por dos entradas que valían 27,50 cada una, además anunciaban un concierto de Rosalía y canto media canción. Quiero que no le pase a otras personas lo mismo que a mi, que las estafen de esta forma

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.