Con su nuevo disco bajo el brazo, un álbum más enérgico ideal para tocar en contextos estivales, Vega reclama más espacio para las mujeres en los festivales y en una industria que, según dice en una entrevista con Apmusicales, les obliga a nadar a contracorriente demasiado a menudo.

PREGUNTA: ¿Por qué has titulado este disco La reina pez?
RESPUESTA: Es un homenaje a las que, como yo, cuando entramos en esta industria, vemos que nos faltan oportunidades.

P: ¿Tienes algún ejemplo concreto de dificultades que se te hayan presentado por ser mujer?
R: Coge la lista de los festivales de los últimos diez años y dime cuántos nombres de mujeres hay. Y no hablo de paridad, no busco eso, simplemente digo que hay menos oportunidades, porque no es que no haya mujeres que no estén haciendo cosas interesantes en el terreno de lo independiente. Muchísimas compañeras y siempre están chiquititas.

P: Hubo una actuación en el Portamérica, ¿tú te has ofrecido a todos los festivales?
R: Sí, toqué una vez en el Portamérica a las 8 de la tarde, cuando está todo el mundo en la playa. Yo me he ofrecido a todos los festivales, absolutamente a todos, todos los años y nada.

P: ¿En salas también has tenido problemas?
R: No, en salas no me he encontrado ese problema. Son los escenarios en los que yo siempre he podido enseñar mi música. De hecho las lleno y tan feliz.

P: Nos quedamos sin gira para Non Ho L’Età
R: Tuve que cancelarla porque me puse mala. Estoy repuesta totalmente ahora, pero me machacó física y mentalmente. Era la primera vez en mis 16 años de carrera que tenía que cancelar una gira. No lo pasé bien y sentí que me quedaba a medias, porque para un músico el fin último es llevarlo a un escenario.

P: ¿Habrá posibilidad de recuperarla en el futuro?
R: Lo bueno es que como era un disco atemporal, si han sobrevivido 50 años, pueden sobrevivir 52. No hay fecha de caducidad para ese disco y no descarto retomarlo en algún momento encima de un escenario con fechas puntuales.

“Enfermé y tuve que cancelar la gira de Non Ho L’Età, pero no descarto retomarlo en algún momento”

P: Has pasado de un dueto con Elvis Costello a uno más de andar por casa, junto a tu hermana Azahara. ¿Por qué?
R: No me gustan los duetos buscados a nivel marketiniano. Ya la colaboración con Elvis Costello fue algo no buscado y esta con mi hermana era una canción escrita para mi sobrina, María, por lo que tenía sentido que se la cantáramos sus dos tías. Está en inglés porque es el idioma en el que la madre de la niña le habla.

P: ¿De verdad cambia el sonido de un estudio a otro o te has ido a Berlín más por fetichismo?
R: Cualquier músico que tenga oportunidad de grabar en un gran estudio con solera y con todos esos medios te dirá que se nota la diferencia, a lo mejor a un nivel muy sibarita, pero como mínimo como experiencia vital está a años luz.

P: Esta vez lo has grabado con la banda que te acompaña en directo, en vez de con músicos de estudio.
R: Era la forma de que tuviera todo corazón. Es el primero que hago así y eso que llevo tocando con ellos desde hace 10 años. Muchos de mis músicos están conmigo desde Metamorfosis (2009).

P: ¿Qué tocarás en tu nueva gira?
R: Principalmente La reina Pez y Wolverines (2013). He girado tanto con Metamorfosis y La cuenta atrás (2011) que he empezado a cribar mis primeros discos, para que la gente no escuche siempre las mismas canciones. Quiero centrar cada vez más el directo para que me defina y los discos que más lo hacen son los últimos.

P: Hablando de canciones tuyas, ya llevas dos para Raphael…
R: La última ovación es para mí una de las mejores canciones que he escrito. No será la más pop o comercial, pero es la más ‘anillo al dedo’ que he hecho para alguien.

“La última ovación, de Raphael, es una de las mejores canciones que he escrito”

P: ¿Nunca te has arrepentido de ceder una canción a otro artista?
R: Hay una canción brutal que hice para David Bisbal y que aún no sé si grabará. Como compositora me lo tomo muy en serio y nunca doy descartes. Uno de mis retos es que las sientan a medida, como yo cuando las hago.

P: Con Bisbal viviste una gran experiencia cuando te invitó a acompañarlo en uno de sus conciertos…
R: Lo he testado en vivo en un directo en estadio y fue algo maravilloso. Yo, que no toco en grandes aforos, escuchar a toda esa gente corear una canción que he escrito yo, fue un subidón de energía.

P: ¿Recuerdas cuál fue el concierto que prendió en ti la mecha de querer saltar al escenario?
R: Mi primer concierto fue uno de Mecano en la plaza de toros de Córdoba, con unos 10 años. Tenía y tengo todos sus discos. Mi hermana iba con sus amigas al ruedo y mi madre se vino conmigo a la grada, porque no me dejaba ir abajo. Recuerdo verlo y pensar que quería eso en mi vida.

La gira de Vega pasará por Ochoymedio de Madrid (26 de abril, dentro de Festimad), la sala Malandar de Sevilla (28 de abril), La Iguana en Vigo (4 de mayo), El Playa en A Coruña (5 de mayo) y Bikini en Barcelona (19 de mayo), entre otros puntos.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.