UK Music ha publicado una guía con varios recursos y consejos para afrontar un Brexit sin acuerdo. El organismo, fundado en 2008 para defender los intereses de la industria de la música británica, ha dado el paso al entender que se trata de un escenario cada vez más probable.

«El Brexit sin acuerdo representará un desafío inmediato para las bandas a la hora de hacer giras y actuar por toda Europa», señala la entidad. Por eso han preparado una guía con cuestiones a tener en cuenta y recursos.

Sostienen, por ejemplo, que los ciudadanos del Reino Unido que viven en otros países europeos verán sus derechos afectados ante la falta de acuerdo. Especialmente, aclaran, «porque esto pondrá fin inmediatamente a la libertad de movimiento».

Asimismo, señalan que el Brexit sin acuerdo afectará a los ciudadanos de países de la UE que vivan en el Reino Unido y trabajen en la industria de la música.

Esto es porque la normativa de impuestos afectará, por ejemplo, la importación, exportación y venta de merchandising. A la vez, advierten de que hay que tener en cuenta ciertas regulaciones para poder gestionar los datos de los fans. Especialmente los que se recaben durante las giras por Europa.

El Brexit afectará la manera cómo funcionan a día de hoy los derechos de autor en el Reino Unido. También en los países de la UE. El «agotamiento de la propiedad intelectual» también se verá afectado por el Brexit debido a los cambios territoriales.

Las personas que trabajan por cuenta propia y las empresas británicas, que tienen trabajadores del Reino Unido con sede en otros países de la UE y ciudadanos de la UE que trabajan para ellos en el Reino Unido, deberán cambiar los acuerdos de seguridad social y seguridad nacional en caso de que no haya acuerdo.

Al viajar en Europa, es probable que el equipo, los instrumentos y el equipo tengan que declararse mediante un nuevo documento de aduanas. Ante todo esto, el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido ha lanzado una encuesta. Quiere saber cómo se están preparando para un Brexit sin acuerdo las empresas del sector cultural.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.