Este otoño se cumplen 15 años de la fundación de la Unión Fonográfica Independiente (UFi). Para celebrarlo, organizarán diversos eventos hasta el verano de 2019.

Empezarán con el estreno en exclusiva en El País del documental Que suene la música, dirigido por Javier Gómez Serrano (Elegantmob). Con la obra, pretenden dar a conocer al público en qué consiste el día a día de un sello discográfico independiente y la importancia de su labor en el desarrollo creativo del artista.

El jueves 25 de octubre en UFi-Con, el congreso anual que UFi celebra en el marco del BIME en Bilbao, ofrecerán también un aperitivo especial aniversario a todos los asistentes. Y el miércoles 7 de noviembre en el Café La Palma de Madrid tendrá lugar la Fiesta 15 Años UFi, con las actuaciones de Betacam, Venturi y Zazo & Gxurmet. Durante las próximas semanas irán anunciando el resto de actividades.

Historia de UFi

El 17 de octubre de 2003, 17 discográficas se reunieron para crear lo que acabaría siendo la Unión Fonográfica Independiente. Su objetivo era acabar con la actividad aislada e individualista que caracterizaba a los sellos independientes en aquellos momentos y agruparse en una voz común con la que dirigirse a la sociedad y a las instituciones.

El momento era crítico. Los adelantos tecnológicos estaban propiciando un nuevo paradigma que cambiaría para siempre el negocio musical. Y cuentan que, como productores independientes, querían dejar de ser “meros espectadores marginados de la toma de decisiones” para convertirse en “elementos clave del proceso”.

15 años después, sienten que han cumplido su misión. “Un buen ejemplo de que la unión hace la fuerza lo hemos tenido en los últimos meses, con la campaña llevada a cabo junto con todos nuestros compañeros de las industrias creativas europeas para acabar con la desprotección de nuestros contenidos en algunas plataformas digitales“, aseguran.

Los Premios MIN de la Música Independiente, que van a cumplir 11 años; y la plataforma Sounds from Spain son algunas de las iniciativas que surgieron gracias al impulso de UFi. “Hemos logrado mejorar las condiciones que las entidades de gestión ofrecían a los independientes. Y participamos activamente en organizaciones internacionales como IMPALA y WIN, entre otros muchos más hitos”, continúan.

Pero saben que todavía hay camino por recorrer. Piden más protección frente a los retos a los que se enfrenta el sector. Incentivos a la inversión, apoyo a la producción independiente, medidas contra la concentración del mercado, más presencia en los medios de comunicación, mayor democracia, eficiencia y transparencia de las entidades de gestión son algunas de sus reclamaciones.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.