Tu Otra Bonita arranca 2019 con una de las mayores pruebas de fuego de su carrera, el concierto que ofrecerán este domingo en el Teatro Circo Price de Madrid como parte de Inverfest 2019, dentro del mayor cartel de la historia de este ciclo, con nombres como los de Fito Páez, Dulce Pontes, Pedro Guerra o Maldita Nerea. En una charla con Apmusicales, el quinteto madrileña repasa este presente, hitos del pasado año como la publicación de su tercer largo, Verdad o atrevimiento, o su concierto en Sonorama 2018, así como los retos del nuevo año.

PREGUNTA: ¿Qué significa para Tu Otra Bonita estar en un ciclo como Inverfest?
TU OTRA BONITA (Alberto Valecillo): Teníamos ganas de dar un salto importante en Madrid y esta es una oportunidad de lujo.

PREGUNTA: ¿Habíais soñado con tocar en un lugar tan emblemático como el Teatro Circo Price?
TU OTRA BONITA (Héctor Lacosta): Es superbonito, porque todos los grandes músicos han pasado en algún momento por aquí. He visto grandes conciertos en este lugar y la banda está muy emocionada.

PREGUNTA: ¿La ocasión merece un show especial?
TU OTRA BONITA (Héctor): Sí, haremos un show muy diferente, con ocho músicos encima del escenario, además de bailaoras, bailarines, colaboraciones… Desde el más pequeño detalle, como la iluminación, hasta el último. Hemos tirado la casa por la ventana. No vemos la música como un negocio y, si no haces estas cosas, no avanzas.

PREGUNTA: ¿Es complicado encontrar plataformas que apuesten por bandas emergentes?
TU OTRA BONITA (Alberto): Sí, siempre es complicado que se apueste por ti cuando aún no has llegado al gran público. Pero lo tomamos como una pelea propia del grupo, de buscarnos las habichuelas, de probar, buscar e insistir, de llamar mucho a las puertas.
TU OTRA BONITA (Héctor): Afortunadamente, cada vez nos pasa más que nos llaman, en lugar de tener que ser nosotros los que llamemos. Es fruto de todo el trabajo que llevamos a la espalda.

PREGUNTA: Entre esos lugares que apostaron por vosotros, está Sonorama. ¿Cómo fue la experiencia del pasado verano?
TU OTRA BONITA (Héctor): Muy buena. Tocamos en la Plaza del Trigo, algo que habíamos querido desde siempre. Salió muy bien y tenemos un vídeo precioso de todo aquello.

“Hemos tirado la casa por la ventana. No vemos la música como un negocio y, si no haces estas cosas, no avanzas”

PREGUNTA: ¿También es complicado que los medios se hagan eco de progresiones como la de Tu Otra Bonita?
TU OTRA BONITA (Héctor): Eso es casi más complicado que actuar en según qué festivales. Los medios se hacen eco de lo que vende o de lo que están en la cresta de la ola. Afortunadamente, las cosas van saliendo y que cada vez estamos en más partes. No hablo de Radio 3, que antes nos daba más presencia a grupos como nosotros, porque ahora es cada vez más difícil entrar.

PREGUNTA: ¿Cómo valoráis Verdad o atrevimiento, meses después de su publicación?
TU OTRA BONITA (Héctor): Las sensaciones con el disco son buenísimas, tanto por reproducciones, ya que se ha triplicado el número, como por seguidores, que le han dado una acogida maravillosa. Teníamos mucho miedo con este disco porque es diferente.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el gran atrevimiento de Tu Otra Bonita?
TU OTRA BONITA (Héctor): Somos atrevidos en general. Nos salimos un poco del carril de la conducta correcta. Estamos entre encajar en el sistema y salirnos de él, desde el inicio. La gente que nos rodea lo agradece, pero para promoción y prensa el estar un poco fuera del circuito lo complica todo un poco.

PREGUNTA: ¿Dedicarse a la música a tiempo completo es una panacea o se ve más cerca?
TU OTRA BONITA (Héctor): Yo cada vez lo veo más cercano. Es muy difícil, lo sé, pero cuando hablamos de ser valientes, quizás ese sea el próximo gran paso.

PREGUNTA: Son muy pocas las bandas que lo consiguen…
TU OTRA BONITA (Héctor): Sobre todo para vivir bien, no estamos hablando de que papá te pague el alquiler para poder malvivir. Nosotros además siendo cinco…

PREGUNTA: ¿Formato de festival o formato de sala, incluso de teatro como este?
TU OTRA BONITA (Héctor): Como este del Price es la primera vez que lo hacemos. El reto es que la gente que está de pie se ponga pronto de pie. Como formato, me parece muy atractivo. De hecho, cuando hicimos la presentación del álbum en acústico en el Teatro Lara, para mi gusto fue el mejor concierto de la banda.

“Siempre es complicado que se apueste por ti cuando aún no has llegado al gran público”

PREGUNTA: Como músicos muy de sala, ¿habéis percibido la paulatina pérdida de espectadores en estos recintos respecto de festivales y grandes aforos?
TU OTRA BONITA (Alberto): Nuestra piedra de toque es algo distinta, porque en el fondo no dejamos de estar empezando, pero es verdad que al haber tantos festivales en verano, parece que la gente se espera más a esos conciertos.

PREGUNTA: ¿Objetivos para 2019?
TU OTRA BONITA (Héctor): Trabajar y llegar a más gente que nos escuche. Lanzaremos dos temas fuera de disco y pensamos que haremos alguna colaboración interesante a lo largo del año. También intentar ir al otro lado del charco, a Colombia, Perú y Argentina, después de la experiencia allí en 2018.

Tu Otra Bonita debuta en el Teatro Circo Price este domingo 13 de enero como parte de Inverfest 2019. El 18 de enero viajarán a Universonoro Palencia, el 19 a La Cueva del Jazz de Zamora y el 1 de febrero a Hangar Córdoba. Sala X de Sevilla (2 de febrero), Sala Musik de Murcia (9 de febrero) o Sala Barts de Barcelona (16 de febrero) serán algunas de las muchas fechas de su agenda para el arranque del año.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.