La sexta edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend se inaugura hoy jueves 8 de noviembre en el Auditorio de Castelló. Este año se han acreditado más de 400 profesionales para asistir a las mesas de debate, talleres, speed meetings y actuaciones que se desarrollarán a lo largo de la feria.

La Asociación de Promotores Musicales (APM) estará presente en Trovam, pues Albert Salmerón participará en el debate donde se analizará el panorama de los festivales junto con Sergio Moreno, Manuel Ángel López y Sara Cano.

Trovam: actividades del jueves

La apertura oficial tendrá lugar a las 10 de la mañana con la presencia de Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Amparo Marco, alcaldesa de Castelló; Verònica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló; Vicent Sales, vicepresidente de la Diputación de Castelló y diputado de Cultura; y Joan Gregori Maria, director del acontecimiento.

Una vez se haya producido el acto inaugural empezará la primera de las mesas de debate, que versará sobre los retos de futuro del sector. Analizarán el sector musical de cara al 2019 Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular en el Institut Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana); Laura Duran, representante de la Acadèmia Catalana de la Música y directora artística del festival Canet Rock; Edu Maura, portavoz de Cultura de Podemos en la subcomisión del Estatuto del Artista en el Congrés dels Diputats; y Empar Marco, directora general de À Punt (Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació). Modera Rafa Jordan i Pla, miembro del VAM! y MusicaproCV.

Por la tarde se desarrollarán tres talleres sobre la contratación internacional de artistas (impartido per Jesús Lumbreras, director de BI MUSIC – EE.UU, Rosembur – Colombia, Love Diversity- España, DVNAS España); el régimen jurídico de la profesión (por Juan Antonio Altés, profesor titular del departamento de Dret del Treball i de la Seguretat Social en la Universitat de València); y la situación de la mujer en los escenarios y las oficinas (impartido por Carmen Zapata, presidenta de MIM -Mujeres de la Industria de la Música-).

Asimismo, se producirá la reunión de la junta directiva de ACESS (Asociación Estatal de Salas de Música) y la presentación del MUM, las jornadas profesionales de la Música de Extremadura. También se debe destacar la gala de entrega de los primeros Premios Carles Santos de la música que se celebrará en el Teatro Principal a las 22:00 horas.

Trovam

Trovam: actividades del viernes

El futuro de la música y el análisis de los festivales serán los temas que tratarán las dos mesas de debate del segundo día de la feria. Además, se impartirán talleres sobre el régimen fiscal de las profesiones de la música (impartido por Francisco Higón, profesor titular del departamento de Economia Aplicada en la Universitat de València) y sobre las herramientas digitales para la promoción en el sector (impartido por Oriol Ristol, Marketing Services Manager de Ticketmaster).

Sobre la primera mesa de debate: Se titula ‘Proyectos de futuro de la música‘ y participan en ella José María Nácher, Music City València y profesor titular de Economia Aplicada en la Universitat de València; Maria Oliver, regidora de Patrimoni, Educació, Habitatge i Cultura en el Ajuntament de València; y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme de la Generalitat Valenciana; moderados por Anna Espasa, técnica de cultura del Ajuntament de Sollana i directiva de l’Associació de Gestores Culturals del País Valencià (AGCPV).

En cuanto a la segunda: ‘Informe sobre festivales: diagnóstico, crecimiento, perspectiva‘ es el título. Participan en la charla Sergio Moreno, responsable de comunicación de Baltimore Producciones, Low Festival, Warm Up Estrella de Levante, Spring Festival, Fuzzville!!! y GetMAD!; Manuel Ángel López, fundador de Sympathy for the Lawyer, abogado especializado en la industria musical; y Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM) y director de Producciones Animadas; moderados por Sara Cano, periodista cultural en Castelló Plaza.

Trovam: actividades del sábado

La mañana del sábado 10 de noviembre estará dedicada a las presentaciones de varias actividades culturales. Así, los asistentes tendrán noticias de primera mano sobre la publicación que conmemora el décimo aniversario del portal cultural castellonense Nomepierdoniuna. Además, se darán a conocer detalles sobre las próximas ediciones del emac.2019 de Borriana y el Benicàssim Blues Festival.

Por último, la música en directo y sus implicaciones protagonizarán la última mesa de debate del certamen, que se realizará por la tarde. Mònica Àlvaro, diputada en las Corts Valencianes; Manuel Jiménez, presidente de Música Cruda y miembro de ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo); y Méter Mano Rara, presidente de la Societat CA Blues, l’Alcora y representante de salas de conciertos de Castelló; son los profesionales que participarán en el debate, moderados por Manuel Bosch, periodista cultural en Nomepierdoniuna y Javier Pérez (Radio Klara, Club de Amigos del Crimen).

Los conciertos de Trovam

Durante cuatro días, la capital de La Plana será el epicentro de la actividad musical de la Comunitat Valenciana. Así, diversos espacios de Castelló acogerán más de cincuenta proyectos artísticos de ámbito local, autonómico y estatal. A continuación el cartel:

Trovam

Los organizadores de Trovam

La Feria Valenciana de la Música está organizada por el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castelló y la Valencian Music Association (VAM!).

La iniciativa forma parte del programa de desarrollo estratégico ‘Fes cultura’ de la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de À Punt Mèdia y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

También participan otros organismos como la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!).

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.