La séptima edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend que se celebrará en Castelló entre el 7 y el 9 de noviembre acogerá el XIV Congreso Estatal de Salas de Música en Directo. De este modo, la capital de La Plana Alta cogerá el relevo de Granada, localidad que albergó el encuentro de locales de conciertos en abril de 2018 en el marco del Granada Experience.

La Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), organizadora del Congreso, se constituyó oficialmente en julio de 2005. Desde su fundación, la entidad ha trabajado en favor de la estructuración y la profesionalización del sector de la música en directo. Para alcanzar esta meta, la organización ha apostado por la formación permanente y el reconocimiento de los profesionales del ramo. Además, también ejerce la representación del sector ante las instituciones públicas y ofrece tareas de asesoramiento en aspectos jurídicos, económicos, artísticos y culturales. Actualmente, ACCES reúne a más de 115 escenarios de todo el Estado español. Entre ellos, hay 9 salas de la Comunitat Valenciana: Opal en Castelló; 16 Toneladas, Café Mercedes Jazz, Espai Octubre Concerts, Repvblicca, Rock City, Sala Matisse y Wah Wah en València; y Sala Euterpe y Sala The One en Alicante. 

El programa del Congreso

Las actividades del Congreso en la Feria Valenciana de la Música comenzarán el jueves, 7 de noviembre, a las 10 de la mañana con la XV Asamblea General de ACCES y donde se encontrarán los socios de la entidad. Posteriormente, se producirá un encuentro con managers y un intercambio directo con los programadores.

Por la tarde, se llevará a cabo la reunión de salas de la Comunitat Valenciana y la presentación del circuito de conciertos de valores emergentes AIEnRUTa. Asimismo, se celebrará el taller «Royalties y derechos en el entorno digital» con la participación de Antonio Martínez, abogado especialista en el sector musical, y Luis Mendo, vicepresidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y músico. Por último, se repasarán las actividades del proyecto “Live Style Europe” que la red europea Live DMA puso en marcha con la Comisión Europea para potenciar las asociaciones de música en directo y “The Open Club Day”, jornada de puertas abiertas en locales de todo el continente. 

El viernes, 8 de noviembre, al mediodía se darán a conocer los datos de la encuesta sobre salas de música en directo. Este informe permitirá conocer las coincidencias y diferencias entre España y Europa en todo lo relacionado con los conciertos gracias al uso de diversas fuentes: ACCES; la Asociación de Salas de Música de Euskal Herria (Kultura Live) y la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC). Intervendrá Arne Dee, consultor de Live DMA y fundador de la agencia Dee Music y del Nordic Delight Festival, dedicado a artistas escandinavos. 

Asimismo, se presentarán los resultados del grupo de trabajo europeo “Music is Not Noise” con la voz experta de Anya Della Croce, de la Asociación Suiza de Salas de Música en Directo y Festivales (Petzi).

Por otra parte, entre la tarde del jueves 7 y la mañana del viernes 8 se desarrollará el taller “Contratación de músicos en salas de conciertos”. Manuel Ángel López y Lidia Gámez, miembros del bufete especializado en música Sympathy for the Lawyer, profundizarán en aspectos relacionados con los criterios interpretativos de la normativa laboral; la relación con los artistas; la facturación; y las inspecciones de trabajo, entre otras cuestiones.

Por último, el Congreso Estatal de Salas de Música en Directo también incluirá dos actuaciones musicales. En primer lugar, la jienense María Guadaña presentará su repertorio arrabalero y cabaretero el miércoles, 6 de noviembre, en el Pub Terra de la capital de La Plana Alta. En cambio, los vascos Nøgen interpretarán su pop-folk un día después en el Escenario Turia del Auditorio de Castelló.

El 14º Congreso estatal de salas de conciertos está organizado por ACCES, TROVAM y la asociación de salas de conciertos de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del Ministerio de Cultura y  Deportes, INAEM, AC/E, AIE y en cooperación con el programa Europa Creativa de la Unión Europea y Live DMA.

Sobre El Autor

Maca Arena

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.