Toundra, banda nacida en Madrid y formada por Esteban J. Girón (guitarra), Alberto Tocados (bajo y sintetizadores), Alex Pérez (batería) y David Paños “Macón” (guitarra), recupera sus siglas propias tras el gran éxito de crítica cosechado en su unión efímera con Niño de Elche en el álbum Para quienes aún viven. El resultado es su quinto disco de estudio, Vortex, dedicado a una sala alemana donde cosecharon uno de sus directos para recordar, tal y como recuerda Girón en esta charla con Apmusicales.

PREGUNTA: ¿De dónde procede la garra y épica de este disco?
RESPUESTA: III era un disco de rock and roll como reacción a II, que lo era de Pink Floyd, como lo volvió a ser IV, como reacción al anterior. Cuando grabamos con Niño de Elche, tuvimos claro que nuestro próximo disco sería totalmente enérgico.

P: ¿Recuerdas aún cómo fue vuestro bautizo de fuego en Vortex?
R: Fue en nuestra primera gira europea. Tocamos primero en Tolosa y luego en Metz, en Francia, donde se vació la sala. A Siegen (Alemania) llegamos sin prueba de sonido y a última hora, pero la gente se volvió loca. Siempre nos han tratado como en casa, pero ese título queremos transformarlo en un agradecimiento a toda la gente que durante estos 10 años nos han ayudado.

P: ¿Qué balance haces de vuestro paso por el WiZink Center en 2016? ¿Mereció la pena?
R: Teníamos que vender muchos miles de entradas y salió: ganamos 1.000 euros después de cuatro meses de mucho trabajo. Recuerdo que nos abrazamos antes del concierto y les dije a mis compañeros: ‘Disfrutadlo, porque nos acabamos de comprar un Audi y le hemos prendido fuego’ (sonríe).

“En el WiZink ganamos 1.000 euros después de cuatro meses de mucho trabajo. Recuerdo abrazar a mis compañeros y decirles: ‘Disfrutadlo, porque nos acabamos de comprar un Audi y le hemos prendido fuego'”

P: ¿Y eso os ha llevado a plantear esta gira en espacios más pequeños pero con menos presión?
R: Siempre hay presión; de hecho, yo me pongo más nervioso cada día. Recuerdo que cuando tocamos en Joy Eslava, la sala de la música burguesa en Madrid, me fumé un pitillo tan tranquilo antes de salir. Ahora me pondría mal incluso en un acústico en este estudio.

P: En entrevistas previas has declarado que no escuchas tus discos anteriores porque solo ves los defectos. ¿A qué lo achacas?
R: Tengo una educación muy estricta. Si sacaba un 9,8, mi padre me preguntaba que por qué no era un 10. Pero para mí es una virtud, porque ver mis defectos me permite esforzarme para mejorarlos.

P: ¿Pero eres consciente de las otras virtudes de Toundra?
R: Sí. Ha habido noches en que me he creído la mejor banda del mundo. Nuestro directo es difícil que no te llame la atención si lo ves. Lo mejor de todo es que tenemos un sonido. Es algo que nos dijo nuestro anterior representante: ‘Tómatelo en serio y aprovecha la oportunidad porque lo que hacéis no hay ningún otro grupo en Europa que lo haga’. Creo que tenemos un sello, mejor o peor, pero lo tenemos.

P: ¿Hay algún territorio donde aún no hayáis puesto pica y en el que hayáis puesto la vista para esta gira?
R: Sudamérica. Tengo un amigo en México que no para de decirme que tenemos que ir allí. A Argentina también tenemos muchas ganas de ir.

P: ¿Cómo planteáis los directos de esta gira con cinco discos ya a la espalda?
R: Pearl Jam dice que hacen los setlist justo antes del concierto. Para esta gira hemos hecho eso: hemos escogido unas 20 canciones del repertorio de los cinco discos y antes de cada concierto, construiremos el repertorio entre todos.

Toundra arrnaca mañana sábado arranca nueva gira en el festival Viñarock de Villarobledo (Albacete). Después les aguardan San Sebastián (3 de mayo, Doka), Burdeos (4 de mayo, VOID) y París (5 de mayo, Supersonic) entre otras muchas paradas.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.