Quizá vaya siendo hora de que reconozcamos que la suerte es un factor determinante del éxito de aquellos a quienes les han ido bien las cosas. Se nos ha contado siempre que el esfuerzo es la clave de todo, pero ¿de verdad es así? Parece que hay estudios que empiezan a desmentirlo. En el caso de la música, un ejemplo parece claro: hay que tener en cuenta que a menudo lo importante es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Un estudio sociológico de 2006 sobre las descargas musicales demostraba, por ejemplo, que la mayoría de gente tenía más interés en escuchar esas canciones que habían oído que eran populares. Así, el economista Alan Krueger llegaba a la conclusión de que el éxito se parece a una bola de nieve, en muchas ocasiones independientemente del talento que haya detrás de la obra en cuestión.

Lee el texto completo en Quartz

Pero la suerte es solo uno de los factores. Por supuesto que a su vez están el factor técnico y emocional, entre otros. Sin ir más lejos, las cosas han cambiado mucho hoy para los aspirantes a artistas, que pueden hacer música en casa casi como si fueran profesionales. Las opciones son muchas, y los precios de los estudios caseros se han reducido muchísimo en comparación con lo que llegaron a ser. Hoy, un pequeño estudio en la habitación puede conseguir los mismos resultados para los que antes se habrían necesitado horas y horas en un estudio profesional. Ahora bien puede ser difícil saber por dónde empezar, así que, asumiendo que no hay una respuesta correcta, y mediante varias conversaciones con un número de creativos de todo el espectro musical, se puede llegar a algunas conclusiones, como en este guía básica de Pitchfork.

Lee el texto completo en Pitchfork

Los festivales se empiezan a llenar ya de artistas de los que se destaca que hicieron música en casa y crearon grandes obras desde su habitación. Más artistas, más shows, más fiesta, más todo. Pero cuando se trata de festivales, hay veces que el tamaño importa (y no siempre cuanto más grande, mejor). En The Guardian han hecho una selección de los diez mejores festivales boutique del Reino Unido.

Lee el texto completo en The Guardian

La cuestión es encontrar nuevas vías para hacer las cosas e ir adaptándose a los nuevos tiempos. El grupo Kasabian, por ejemplo, se ha asociado con Amazon Music y la plataforma Twitch para una experiencia de juego online y música en directo, que tiene que permitir a los fans ver a la banda participar en un evento vinculado al FIFA 17 organizado por la sectorial del gigante del ecommerce el 17 de abril y, además, vivir con el vocalista Tom Meighan y el guitarrista Serge Pizzorno una sesión en directo de preguntas y respuestas.

Lee el texto completo en Music Week

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.