Blanco y negro. Arranca un piano. La actriz Sofia Kokkali mira a la cámara en un plano fijo. Mueve los labios como si cantara. La voz es de la cantante Despointis Trixromi. La canción es ‘Γλυκειά μου αγάπη’ (Mi dulce amor), el nuevo single de The Boy.

“Hoy hay más grupos en activo que nunca en Grecia y algunos de ellos son realmente buenos”, dice Dimitris Bouras, uno de los hombres al frente de Inner Ear Records, la discográfica independiente más importante del país y en la que publica The Boy.

Nacida en 2007, Inner Ear Records tiene su origen en Patras, una ciudad del norte del Peloponeso. Como tantos otros, el sello empezó siendo el proyecto de una sola persona. Hoy se ha convertido en todo un referente.

“Nuestro objetivo es simple, publicar música para la gente que quiera escucharla y dar voz a una nueva generación de músicos griegos”, añade Bouras. Lo sorprendente es que cueste tanto que talento consiga cruzar fronteras.

The Boy, cuyo nombre real es Alexandros Voulgaris, es un artista global. Su nuevo álbum, Etimi Dio, es su sexto trabajo y llega después de una larga trayectoria que empezó hace 20 años como pianista de grupos locales y que llega a su culminación en 2016 con el estreno de su primera película, Nima (Amenaza).

“Empecé a trabajar en Nima en 2007. Por aquel entonces escribí una canción homónima que prematuramente terminó en el álbum Koustomaki. Después de algún tiempo y demasiado trabajo, la película llegó a su fin. Definitivamente, con Nima he vivido los momentos más intensos y felices de mi trabajo”, escribió en su perfil de Facebook justo antes de la presentación del filme en el Festival de Cine de Tesalónica.

“The Boy es uno de los tesoros escondidos del pop mediterráneo”

Si hablamos de culminación es porque la película se alza casi como un solo virtuoso del artista: ejerce de director, guionista, director de arte y compositor de la banda sonora. Así la presentan en Filmin: “Obra de culto de ciencia ficción y tour de force interpretativo a cargo de la nueva musa del cine griego, Sofia Kokkali, en el papel de una madre incapaz de educar a un hijo en una sociedad distópica. Thread es el trabajo más ambicioso del polifacético y multi-talentoso Alexandros Voulgaris. Una película que aborda cuestiones como la memoria histórica y la violencia a través de un lenguaje cinematográfico único”. La narrativa tiene un peso importante en toda su obra.

Su tercer disco, Iliotherapia, se publicó junto a una novela de 108 páginas, Mavro Ema, y Etimi Dio, su último trabajo, es la segunda parte de una historia que empezó con Etimi Ena, sobre una mujer que huye solamente con una maleta y toda su vida en ella. The Boy es uno de los tesoros escondidos del pop mediterráneo. En su país, ha abierto conciertos para artistas como Barry Adamson, Spiritualised, Baby Dee , Marc Almond, Lydia Lunch, Four Tet, Cocorosie y Holly Golightly, entre otros. Ahora solo falta que lo descubra el resto de Europa.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.