Taller de Músics recibirá el Primavera Award 2020 en la fiesta de inauguración del Primavera Pro, el 3 de junio de 2020, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). En el marco de la entrega del premio, los estudiantes de la escuela elaborarán una actuación especial, de acceso libre.

La escuela de música barcelonesa es uno de los proyectos de docencia musical más longevos y de mayor influencia de España, clave para la formación de una escena profesional con proyección internacional, sin olvidar el impulso positivo que un tejido musical fuerte desempeña en los barrios. En sus 40 años de vida, la escuela ha visto realizar los primeros pasos a artistas de la talla de Rosalía, Sílvia Pérez Cruz, Miguel Poveda y Salvador Sobral, entre otras muchas figuras que acreditan la excelencia de la escuela.

Al otorgar el galardón honorífico al Taller de Músics, Primavera Sound y Primavera Pro reconocen una labor pedagógica y social que, lejos de desgastarse al cabo de cuarenta años, resulta hoy más ambiciosa, rica y compleja que nunca. En palabras de Almudena Heredero, directora de Primavera Pro, “el Taller de Músics encarna la excelencia en su tarea formativa, pero también, y es lo que les hace excepcionales entre las instituciones de enseñanza musical, la implicación directa y apasionada en el desarrollo artístico de sus alumnos y su capacidad para fomentar la creación y la divulgación musical gracias a un tesón, dedicación y empeño inquebrantables. Por estas razones, el Taller de Músics se ha constituido como una institución imprescindible para la escena cultural y la industria musical de Barcelona”.

Taller de Músics: Cuatro décadas de música libre

Sin experiencia musical previa, pero implicados en la lucha antifranquista y libertaria, Cabrera y Hernández decidieron fundar una escuela de música de raigambre popular, acogiendo como docentes a aquellos músicos instalados o de paso en Barcelona que habían visto cómo el tejido local de grabaciones discográficas quedaba desarticulado por el traslado a Madrid de los centros de producción.

Jazz, flamenco, música latina y más

El jazz fue el punto de partida para satisfacer esos apetitos del alma de los que hablaba la escuela epicúrea, pero la porosidad inherente al género pronto hizo lugar también para el flamenco, la música latina y demás sonidos que no parecían encajar en los conservatorios. Si el ser humano aprende primero a hablar y luego a leer y escribir, el proyecto educativo del Taller de Músics considera que el proceso de aprendizaje orgánico pasa porque los estudiantes aprendan tocando, priorizando la práctica y en paralelo interiorizando la teoría musical en el pentagrama, momento en que las partituras pueden alzar realmente el vuelo, como muestra la icónica fotografía de Ros Ribas que representa la institución.

A la amplitud de miras estilística, el Taller de Músics ha unido una firme voluntad social, visible en su complicidad con el barrio de Ciutat Vella, del que ha sido agente de impulso y dinamización, y mantenida en la expansión de las instalaciones con la puesta en funcionamiento el año 2011 de la Escuela Superior en el Centre Cultural Can Fabra de Sant Andreu. A lo largo de esta trayectoria en crecimiento, Lluís Cabrera se ha mantenido al frente del equipo humano del Taller de Músics, y ha celebrado el homenaje con estas palabras: Primavera Sound. Primavera Pro. Primavera Award: tres iniciativas con una sola alma. El ánimo impulsa y el alma inspira. Así se muestra el Primavera y sus ramas. El Taller de Músics abraza este premio con tanto apego y tanto agradecimiento que la algarabía saltará hasta lo más alto en el instante de recibirlo.

Actuación especial de los estudiantes del Taller y mesa redonda

En esa misma jornada, además de la actuación de los estudiantes de la escuela, se pondrá la guinda al cuadragésimo aniversario de la entidad con una mesa redonda, también gratuita, que repasará su historia, y en la que participarán Cabrera y dos artistas destacados surgidos de Taller de Músics, la cantante Judit Neddermann y el guitarrista flamenco Juan Gómez ‘Chicuelo’.

Primavera Award

Primavera Award es el galardón honorífico con que Primavera Sound y Primavera Pro reconocen la trayectoria de personas, empresas y entidades que han influido de forma especial en el ámbito de la música. El diseño del premio es obra del artista Antoni Yranzo, y en ediciones anteriores ha recaído en Neneh Cherry, la asociación Mujeres de la Industria de la Música, Pitchfork, el festival Roskilde, Barry Dickins y Christof Ellinghaus.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.