Taburete es uno de los grandes fenómenos musicales del pop español de los últimos años, y de los más inesperados, tras reunir en su última gira a 80.000 seguidores y llenar tres veces el WiZink Center de Madrid. Ahora tienen nuevo disco en ciernes, Madame Ayahuasca. Como previa, acaban de publicar el sencillo Beloforón, sobre el que Willy Bárcenas habla con una única consigna: ninguna pregunta sobre política o justicia. Aquí la entrevista para Apmusicales realizada días antes de conocerse la sentencia contra su padre, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

PREGUNTA: ¿Qué os gustaba de esta canción para elegirla como primer sencillo del nuevo álbum?
RESPUESTA: Me subí un vídeo a Instagram con 50 segundos hace meses y la reacción fue espectacular. Esto lo valoramos y lo votamos entre todos. La veíamos como una canción accesible, fácil, muy pegadiza.

P: Beloforón fue el héroe que mató a la quimera, que según la RAE también es una fantasía. ¿A vosotros os han querido vender algún cuento, ante vuestro éxito?
R: Con cuentos hay personas que vienen, pero teníamos muy claro desde el principio lo que éramos. Tenemos un público muy fiel que nos ha apoyado desde el primer momento y no nos dejamos liar.

P: ¿No os han tentado las multinacionales?
R: No, tuvimos ofertas hace un par de años, pero ya casi todas las discográficas saben que vamos con nuestro proyecto y que así funcionamos muy bien.

“Casi todas las discográficas saben que vamos con nuestro proyecto y que así funcionamos muy bien”

P: ¿Madame Ayahuasca será la contrapartida femenina del Dr. Charas, vuestro anterior disco?
R: Podrían ser primos. Tal y como está concebido, es un viaje de ayahuasca, porque te lleva de un sitio a otro. Para mí es el más original de Taburete y el más fusionado en cuanto a estilos.

P: Habéis publicado tres discos en cuatro años, un ritmo rapidísimo de composición. ¿Cómo lo hacéis?
R: Hemos tenido siempre una base de canciones hechas. No paramos de componer, incluso ahora. Además, también Antxón ha metido en este próximo disco alguna canción íntegra suya. La inspiración está en un momento muy bueno, así que incluso podríamos sacar un cuarto o quinto.

P: ¿Qué tendría que ofreceros una promotora para hacerse con Taburete como cliente?
R: De momento este año vamos a hacer más festivales: estaremos por ejemplo en Arenal y Starlite, pero con nuestra propia gira nos gusta organizarlo todo a nosotros, ver cada destino y ocuparnos de la venta de entradas.

“Lo del WiZink Center fue un golpe psicológico y económico, pero salió bien”

P: ¿Os planteáis nuevos retos, después de llenar varias veces el WiZink Center?
R: Sí, tenemos un reto de fin de gira para junio del año que viene en el estadio Santiago Bernabéu. Estamos trabajando en ello, viendo fechas. No sabemos si se conseguirá, pero está avanzado. Es como cuando nos atrevimos con el Palacio de Deportes. Había quien nos decía que era muy pronto. Fue un golpe psicológico y económico, pero salió bien.

P: ¿Cómo recordáis aquellas dos noches de diciembre con Hombres G en el WiZink Center?
R: Fue un colofón en el que todo el mundo se lo pasó fenomenal. A partir de ahí hay que agradecerles que nos hayan dejado en México abrir sus conciertos, con 23.000 y 18.000 personas. Ha sido un gran escaparate y hemos forjado una gran amistad. Han sido nuestros padrinos.

P: ¿Qué importancia tiene México ahora mismo en vuestra carrera?
R: México ha ido muy bien en esta segunda visita y para diciembre planificamos volver. Ha salido de una forma natural. Les hace ilusión que interpretemos rancheras porque no es un papel que hagamos; de hecho, entramos en España al gruito de ‘¡Viva México, cabrones!’.

Taburete tiene previsto actuar el 30 de junio en la Ciudad de la Raqueta de Madrid, el 3 de agosto en Arenal Sound de Burriana (Castellón), el 15 de ese mes en Starlite Festival de Marbella el 15 de agosto y en el festival Cap Roig (Calella de Palafrugell) el 17.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.