El Auditorio de Castrelos de Vigo acogerá el 17 de julio el único show propio que dará Ms. Lauryn Hill en España este 2019, en el que será su primer concierto en Galicia. Sweet Nocturna, promotora de APM, será la encargada de llevar a cabo ese concierto. La primera vez que la artista visitó España en solitario fue hace un lustro, cuando encabezó el Festival Rototom Sunsplash y actuó ante más de 35.000 personas.

Pero 2018 fue un año especial para Lauryn Hill, ya que la cantante americana inició su celebración del 20 aniversario de The Miseducation of Lauryn Hill con un tour que le está llevando por los principales escenarios del planeta y que llegará a España este verano. Acompañada por 35 personas en gira, entre músicos y técnicos, para muchos aún será una de las pocas oportunidades para verla por primera vez. Por eso desde la promotora esperan que concierto cuente con la presencia de fans llegados de toda la península y del extranjero.

¿Pero cómo ha conseguido Sweet Nocturna llevar el show de una gran artista como Lauryn Hill en una única fecha propia a una ciudad como Vigo? “La clave siempre es trabajar con la mayor antelación posible, y siempre de la mano de agencias con garantías, como en este caso hemos hecho con Live Nation Madrid. Por supuesto también hay que contar con un recinto espectacular como el Auditorio de Castrelos y el apoyo de una institución como el Ayuntamiento de Vigo, con el que ya se han programado en este recinto muchos artistas de referencia (Oasis, Jamiroquai, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Leonard Cohen, Maná, etc…). Todo ello partiendo de la base de que tengas una oferta económica que vaya acorde a lo que pide el artista”, explica Tibe, al frente de la promotora.

Con la música urbana en su momento álgido y la oleada creciente del feminismo, puede que este sea el momento más idóneo posible para Ms. Lauryn Hill. Tibe lo matiza. “Será su primera actuación en Galicia y estamos seguros de que habrá mucha expectación, ya que la mayoría del público no ha podido verla nunca en directo. Pero creemos que hubiera sido igual hace cinco, diez o quince años. Nosotros estamos encantados de programar a una artista que siempre ha luchado por la visibilización de la mujer y su posición en la industria de la música”.

Idolatrada como icono cultural, el disco de debut de Ms. Lauryn Hill vendió más de 20 millones de copias y batió records en los premios Grammy: convirtiéndose en la mujer con mayor número de nominaciones en una sola edición (diez en total) y con mayor número de galardones conseguidos (cinco, incluido disco del año). Lauryn Hill ha sido reivindicada por artistas como Alicia Keys, Beyonce y Prince. Mezclando reggae. hip hop y soul, ha abordado temas como la maternidad, el racismo, los refugiados y el feminismo, entre otros.

Nacida en New Jersey, siempre estuvo rodeada de música en casa y empezó a cantar desde muy joven. Con 13 años ya estaba actuando en el mítico Apollo Theater de NY dentro del programa Showtime at the Apollo. Per fue en la universidad cuando creó junto a Pras Michael y Wiclef Jean el grupo Fugees, con los que rápidamente consiguió el éxito, llegando a ganar dos Grammy y vender más de seis millones de discos solo en Estados Unidos.

Siempre fue muy crítica con la industria musical y la presencia de la mujer en ella y acabó revelándose contra los que querían dirigir su arte. Se alejó del negocio rechazando seguir las pautas que marcaba el mercado y estuvo durante más de diez años sin conceder ni siquiera una sola entrevista. Madre de seis hijos, sus apariciones en directo han sido contadas durante años.

Activista y comprometida, ha recibido el premio Essence por su ayuda con los refugiados, sufragando campamentos en Kenia y Uganda. A través de su fundación (MLH foundation) dona un porcentaje de sus ingresos de gira para causas benéficas, entre otras las de apoyar y concienciar en materias como la igualdad, la salud, la educación y el desarrollo en zonas desprotegidas. La revista Ebony la sitúa entre los 100 afroamericanos más influyentes del planeta.

Sobre El Autor

Sweet Nocturna
David Lago
Facebook

Tibe forma parte, junto a su socia Raquel Seijo, de la nueva hornada de promotores gallegos. Desde la dirección de la joven promotora viguesa, es uno de los responsables de traer por primera vez a Galicia a artistas como Franz Ferdinand, Norah Jones, Alice Cooper, Pet Shop Boys, Public Enemy y, en el 2012, a la islandesa Björk.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.