Las suscripciones de pago a servicios de streaming como Spotify le han generado 52’8 millones a la industria musical española en lo que llevamos de año. Esto supone un aumento del 53% respecto a las cifras del año anterior. Por contra, el dinero obtenido de las cuentas gratuitas (de donde se extrae rendimiento a partir de la publicidad) alcanzó un total de 8’4 millones de euros, un 61’7% menos respecto a los 21’8 millones de euros del primer semestre de 2017.

Así informa Music Business Worlwide, web internacional especializada en noticias de la industria musical. Añaden más datos (todos enmarcados en el período que va desde enero de 2018 hasta finales de junio de este mismo año), que resumimos a continuación:

  • Los ingresos por descargas digitales disminuyeron en un 23%, concretamente de 5’3 millones de euros 4’1 millones.
  • Los beneficios obtenidos de las ventas físicas también disminuyeron (en este caso en un 13%). Ahora mismo la cifra que se baraja es de unos 28’5 millones de euros, frente a los 32’6 millones del año anterior.
  • Asimismo, las ventas de CD bajaron un 19% (22 millones de euros), mientras que el vinilo aumentó un 13% (5’1 millones de euros).
  • Otro aumento: Los ingresos de la música en plataformas de vídeo como YouTube crecieron en un 6’9% (11’5 millones de euros, lo que representa ya el 15’9% de los ingresos totales de transmisión).
  • Además, los ingresos de vídeo musical aumentaron en un 54’2%. En parte gracias al éxito del lanzamiento en DVD de Operación Triunfo 2017, El Concierto.

Todos estos datos se extraen de un informe de Promusicae. Su presidente, Antonio Guisasola, ha añadido las siguientes declaraciones: “Una de las prioridades de nuestro sector ha sido promover los beneficios de las suscripciones de pago en el streaming y es reconfortante ver resultados tan positivos”. También añade que este modelo de consumo – se refiere a las suscripciones de pago en el streaming – es cada vez más habitual y que a su vez será “la puerta de entrada a la recuperación de ingresos para la industria”.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.